Piden acatar medidas preventivas en zonas serranas y balnearios

La Subsecretaría de Protección Civil a nivel estatal reiteró la necesidad de que los paseantes en esta temporada vacacional, acaten las recomendaciones en los distintos puntos de interés y eviten exponerse a un accidente.

Su titular Francisco Martínez Ávalos, señaló que hasta el momento se tienen al menos tres años con saldo blanco durante las vacaciones de verano en el caso de los balnearios y el año pasado se tuvieron sólo tres eventos de extravío en zonas boscosas, en tanto que este año ya se dio uno, por lo que esperan lograr que en la presente temporada se acaten las recomendaciones y pueda cerrar con buenos resultados.

Recordó que por una modificación legal ahora compete a cada municipio la supervisión de los balnearios, por lo que habrá una mayor coordinación.

«Tenemos un programa muy amplio de difusión, hay que supervisarlos todos para asegurarnos que tengan las medidas básicas de seguridad y recomendarle a los padres que cuiden a sus niños, los mantengan siempre a la vista, eviten el consumo excesivo de bebidas embriagantes, y que si comen esperen al menos dos horas para ingresar a las albercas».

Subrayó que las presas estatales son de muy alto riesgo y no son aptas para nadar, por lo que ya se han tenido casos como en el año anterior de muertes por personas que confiaron en que podían sumergirse sin problema.

Es por ello que presas y cuerpos de agua que tienen autorización para pesca recreativa deben usarse exclusivamente para este fin, «si quieren nadar que utilicen un balneario debidamente certificado por las Unidades Municipales de Protección Civil».

Indicó que corresponde a los paseantes en zonas boscosas asumir las recomendaciones porque es relativamente frecuente principalmente con jóvenes internarse en la montaña sin conocerla, por lo que se recomienda hacerse acompañar de alguien que conozca los senderos, no prolongar el paseo y regresar aún con luz a su lugar de estancia.

Apuntó que esto también debe ser observado en cuanto a la prohibición de hacer fogatas, ya que éstas ponen en riesgo la propia vida de la persona que las inicia, la de otros paseantes, la flora y fauna de los lugares así como el patrimonio de quienes tienen cabañas en estos sitios. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)