DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

En vida, Humberto, en vida

Corrían tiempos de cambio en las elecciones  coahuilenses y el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, participaba como candidato a diputado local por el Partido Joven.

Convaleciente, pero aun con suficiente influencia electoral, doña María Herrera recibió en su casa la sorpresiva visita de Humberto.

Zorruno, Moreira, luego del saludo, llevó la charla al recuerdo de algunas minas, propiedad de la lideresa de colonias, y que se encontraban en desuso por falta de dinero.

-María, supe que sigues enfermita, y vine a ofrecerte mi ayuda para que trabajes una o dos minas de las que tienes y te alivianes, propuso el Profe.

María, con fina puntería, supo que favor con favor se paga, y que el precio de la inversión financiera para explotar el mineral, era apoyar la campaña a diputado local de su ex protector político.

Tras escuchar la interesante propuesta, y con voz cansina, Herrera agradeció la oferta, pero dijo que su apoyo estaba ya comprometido a sus hermanos Rubén y Álvaro.

Humberto, se quedó aun un rato a platicar y se despidió amablemente de la otrora poderosa activista política.

Semanas más tarde, el Profe perdió inesperadamente la elección a legislador local y con ello, la oportunidad de regresar al escenario político comarcano.

Hace aproximadamente cuatro meses, ya visiblemente enferma y con problemas para el tratamiento de su larga enfermedad, María recordó la propuesta de Humberto e intentó comunicarse con el ex gobernante estatal.

Por infortunio, Humberto jamás contestó sus llamadas, y tampoco respondió a ninguno de los mensajes enviados por su ex aliada y amiga.

Cosas de la vida…

 

Amistades peligrosas

No hay felicidad completa, y muchos de los actuales beneficiarios de la política en Coahuila, andan nerviosos con el traslado de Miguel Ángel Treviño, el Z40, a un penal fronterizo, y su posible extradición a los Estados Unidos.

Y es que el fundador de los Z’s, tiene amplia información acerca de políticos y empresarios, ahora de moda en Coahuila.

El tema de los ranchos en las regiones Carbonífera y de Cinco Manantiales, son leyendas urbanas, con mucho de verdad.

Golpe avisa…

 

Amigos por siempre

La arraigada amistad del súper delegado federal Reyes Flores Hurtado, con el legislador federal panista, Luis Fernando Salazar, puede que se traduzca en una poderosa alianza político-electoral.

Reyes, en sus tiempos de dirigente del PAN coahuilense, tejió una profunda relación amigable con Luis Fernando, misma que conservan y nutren hasta la fecha.

El que tenga ojos, que vea.