Convoca “EL UNIVERSAL” a fase estatal en Coahuila del “Concurso Nacional de Oratoria. Debate Público 2018: La Educación Tiene la Palabra”

Foto Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Serratos

El periódico “EL UNIVERSAL” de México convoca a los jóvenes interesados en debatir temas de la agenda nacional y presentar propuestas de alternativas de solución a participar en el “Concurso Nacional de Oratoria. Debate Público 2018: La Educación Tiene la Palabra”. L

La fase estatal en Coahuila se efectuará este sábado 21 de julio en el Congreso Local. En la ciudad de Querétaro será la eliminatoria final.

La bolsa de premios que disputarán los 32 finalistas de todo el país para los tres primeros lugares será de 300 mil pesos en efectivo; 130 mil pesos para el primer lugar; 100 mil para el segundo y 70 mil para el tercero. Además el triunfador será editorialista de “EL Gran Diario de México” durante un año.

Este certamen es auspiciado por la Fundación Ealy Ortiz A.C, el periódico “EL UNIVERSAL” de México y la Fundación “World Peace Builders”, informó Mauricio Forzán Guerrero, organizador del concurso, quien destacó que la fase estatal en Coahuila se efectuará el sábado 21 de julio en el Congreso Local, para los estudiantes y profesionistas que quieran participar.

Las y los jóvenes coahuilenses, de 18 a 29 años de edad, que aman la Oratoria tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades de expresión sobresalientes y sus grandes ideas.

Quienes estén interesados pueden inscribirse por Internet en la página:  concursodeluniversalcoah@gmail.com o a la dirección: https://www.fundacionealyortiz.org

También pueden comunicarse a los números telefónicos 55 4732 1520 y 555 709 1313 extensión 5322 en horario de oficina.

Los participantes deberán llevar un discurso preparado sobre alguno de los 16 temas que se encuentran en la convocatoria; para pasar a la fase de debate de tres temas de seis que se sortearán, y por último, la fase de un discurso improvisado de los 16 temas asignados y tendrán cinco minutos para exponerlo.

Debatirán sobre: Los jóvenes ante el reto de formar familias funcionales; Inteligencia emocional, ¿una asignatura pendiente?; ¿El agua es un asunto de Seguridad Nacional?

Así como: ¿Qué políticas públicas propones para erradicar la corrupción?; La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable; ¿La corrupción es el principal problema del Gobierno de México? Sí o no y por qué; Inteligencia artificial, retos y oportunidades, entre otros.

Los primeros tres lugares recibirán una compensación económica especial y el cuarto sitio una mención honorifica. A todos se les entregará un diploma de participación.

Quien resulte ganador o ganadora del primer lugar tendrá el derecho de representar a Coahuila en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público del Universal 2018.

El jueves y viernes 26 y 27 de julio  se efectuará la semifinal, de los 32 ganadores estatales, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 9:00 horas.

Ahí se elegirán a los 17 semifinalistas que participarán en la fase nacional en Querétaro, los días 3 y 4 de septiembre en el Teatro de la República.

«El Concurso Nacional de Oratoria El Universal Querétaro 2018: La Educación Tiene la Palabra es, hoy por hoy el mejor foro de expresión de los jóvenes mexicanos  que conocen el arte de hablar con elocuencia”, remarcó Forzán Guerrero. (Hilda Fernández)