Nadie aporta pistas sobre los homicidas de Purón

 

Quince llamadas se han recibido en la línea telefónica establecida hace un mes para que se aporten datos sobre el paradero de quienes son señalados como asesinos del ex alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, pero ninguna ha llevado a la ubicación de los dos presuntos responsables que aún siguen prófugos.

Así lo informó el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien también dio a conocer que se da seguimiento a una denuncia pública de dos mujeres que fueron oficiales de la Policía Municipal de Piedras Negras y que aseguran haber sido víctimas de abuso por parte de agentes de Fuerza Coahuila durante las indagatorias por el asesinato de Purón.

El ex alcalde de Piedras Negras fue asesinado la noche del 8 de junio al término de un debate entre los candidatos a la diputación federal por el primer distrito, era el abanderado del PRI en esa contienda. El 20 de junio el Gobierno del Estado ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien aporte información «veraz y útil» para la localización, detención o aprehensión de los hermanos Erick e Ignacio Arámbula Viveros, señalados como presuntos responsables del homicidio.

Según el Fiscal, de entonces a la fecha se han recibio «alrededor de 15 reportes», pero ninguno de ellos ha llevado a la ubicación de los hermanos Arámbula Viveros.

Igualmente dio a conocer que la Fiscalía General de Coahuila abrió carpetas de investigación para determinar si hubo responsabilidad de elementos estatales en relación a las denuncias públicas que se presentaron por parte dos ex policías municipales de Piedras Negras, durante las indagatorias por el asesinato de Fernando Purón Johnston.

Las dos mujeres denunciaron tortura y privación ilegal de la libertad por parte de policías estatales que forman parte de Fuerza Coahuila, sin embargo, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara indicó que se están esperando datos de prueba que puedan aportar las denunciantes en el caso.

Ello debido a que de inicio solamente se conoció públicamente la denuncia, pero posteriormente se logró una entrevista con ellas por parte de la autoridad, y se sigue desde entonces el procedimiento.

En el caso de la mujer que denunció también una presunta privación ilegal de la libertad y a quien se acusaba de grafiti luego de las pintas localizadas en una barda en Piedras Negras en que se advertía que la actual alcaldesa «sería la próxima», en alusión al asesinato del ex alcalde Purón Johnston, el Fiscal dijo no tener la precisión el seguimiento «pero me parece que había programada una audiencia para solicitar el cambio de medida cautelar». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)