Lanza FAO manual para talleres comunitarios en perspectiva de género

 

Con esta publicación FAO y SAGARPA buscan disminuir las brechas de género en el desarrollo rural para fortalecer a la pequeña agricultura y contribuir a hacer más sostenible el desarrollo para no dejar a nadie atrás.

Ciudad de México.- En México, las brechas de género siguen determinando la desigualdad para las mujeres rurales e indígenas en el acceso a la tierra, a los recursos, la maquinaria, semillas, insumos, crédito y extensión rural.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsaron en 2016 un proyecto piloto para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, iniciando con el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), que dio como resultado el Manual y caja de herramientas de perspectiva de género para talleres comunitarios.

El manual hace énfasis en el trabajo participativo como motor del aprendizaje colectivo, y busca a través de la auto instrucción sensibilizar sobre la necesidad de impulsar una mayor igualdad entre los géneros como un requisito para el logro de la seguridad alimentaria.

Durante el proceso de pilotaje del Manual se capacitó a cerca de 500 técnicos y técnicas de campo de la SAGARPA, así como a las mujeres y los hombres de comunidades rurales e indígenas quienes, a través de una experiencia piloto de formación en cascada, se llevó esta reflexión a 1 700 comunidades rurales e indígenas en México, logrando sensibilizar a 80 459 familias rurales, siendo 34 400 familias pertenecientes a 37 pueblos indígenas.

El Manual forma parte de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, que la FAO, junto con ONU Mujeres, impulsa en América Latina y el Caribe, por la cual se buscan generar mecanismos efectivos de participación de mujeres rurales y sus organizaciones, desde el nivel territorial hasta foros nacionales de discusión y espacios internacionales de diálogo sobre políticas, aportando así al logo de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. (FAO)