Dejan a las Papa John’s sin papá; fundador renuncia a la presidencia de la compañía por racismo

Foto: Flickr Blue MauMau

El fundador de la cadena de pizzerías Papa John´s tuvo que renunciar a la presidencia de la compañía que él mismo fundó por utilizar un término racista durante una conferencia telefónica, publicó El País en su sitio web.

La imagen del polémico empresario ha desaparecido también por completo de las campañas de la franquicia que protagonizaba. Su rostro aparecía también en las cajas de pizza.

La compañía – de momento – mantiene el nombre original, pero ha anunciado que analizará las políticas de inclusión y diversidad.

John Schnatter no es ajeno a la polémica. El pasado mes de diciembre ya tuvo que renunciar a la gestión diaria de la compañía como consejero delegado, también por otro problema racial derivado de las protestas por los incidentes hace un año en Charlottesville (Virginia), al criticar a los responsables de la liga profesional de fútbol americano por permitir a los jugadores ponerse de rodillas al entonarse el himno nacional.

El ejecutivo atribuyó entonces la caída que estaba registrando en las ventas a la percepción negativa que había hacia la cadena por su relación con la NFL. Era uno de los principales anunciantes de la Super Bowl. Esta vez utilizó la palabra “N” –negro- durante un curso de formación a los ejecutivos en mayo con una nueva agencia de márketing que contrató para evitar, precisamente, incidentes como ese.

Le preguntaron cómo iba a distanciarse de los grupos racistas y Schnatter respondió diciendo que “El coronel Sanders –fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken- llamó a los afroamericanos negros”.

El empresario admitió la semana pasada, tras estallar la polémica, que el lenguaje que utilizó en el intercambio era “inapropiado e hiriente”. También dijo que le llevaron a ese terreno para decirlo.

Papa John´s, fundada en 1984, es la tercera cadena en el negocio de las pizzerías. Opera cerca de 5 mil 200 restaurantes por todo el mundo.

Pocas marcas están tan vinculadas a la imagen de su fundador como Papa John´s. Aparecía hasta ahora en los logos y en los anuncios de la cadena. El empresario controla aproximadamente una tercera parte del capital de la sociedad, lo que le convierte en su principal accionistas y eso le permite conservar un asiento en el consejo de administración, lo que significa que tendrá voz en sus decisiones estratégicas. (EL PAÍS)

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