Atiende Secretaría de Seguridad más de mil 800 quejas por abusos de policías estatales  

El titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dijo que esa dependencia se encuentra dando atención a las más de mil 800 quejas que ha recibido, en el período comprendido de 2012 a 2018, por abusos cometidos por policías estatales, e indicó que se está haciendo una revisión exhaustiva de estas denuncias a fin de contar con los elementos jurídicos para sancionar a los elementos responsables de dichos abusos.

En entrevista, el funcionario señaló que mientras se lleva a cabo la revisión de estos casos, la secretaría está en espera de que se establezca el marco normativo que regirá la función interna de la dependencia para poder ejercer dichas sanciones contra los elementos, y no actuar de manera unilateral.

Indicó que las quejas interpuestas contra los elementos estatales están contenidas en diferentes instancias, como son Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Coahuila, y en la propia Secretaría de Seguridad, e indicó que igualmente se están revisando los elementos jurídicos de todos los casos a fin de determinar en cuáles de ellos proceden las sanciones o bajas.

“Una a una hemos estado en un proceso exhaustivo de revisión, sin descanso, para tratar primero de acreditar si hay sustancia en término de las denuncias o quejas en contra de los elementos, y cerraremos el año prácticamente con todos los puntos vinculados a quejas, resueltos”, dijo el secretario.

“No hemos dejado una sola de estas quejas sin atender, estamos yendo a todas las quejas, a todas las denuncias, a todas las protestas y a todos los señalamientos. Son quejas que pueden estar dentro de la agenda de derechos humanos, otras dentro de la Fiscalía, otras que tenemos dentro de la propia secretaría, y que en términos del marco normativo que habremos de tener tan pronto el señor gobernador genere ese acuerdo con el Congreso, estaremos en condiciones de sancionar en el seno de la Secretaría de Seguridad”, agregó José Luis Pliego. (ÁNGEL AGUILAR)