Roban 175 mil dólares en atraco a transportadora de caudales en Paraguay 

Asunción.- La Policía Nacional de Paraguay informó que se registró este lunes un asalto tipo comando a un vehículo transportador de caudales sobre una carretera en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

El parte policial indica que un grupo 20 de personas con capuchas que se movilizaban en cinco vehículos con chapa brasileña, interceptó el blindado, redujo a los guardias y a los funcionarios y se alzó con la suma de G. 1.000 millones (más de 175 mil dólares).

Según detalla el informe, los asaltantes primeramente arrojaron clavos miguelito sobre el asfalto, luego embistieron a una patrullera de la empresa que iba custodiando el blindado y finalmente balearon el camión, resultando heridos dos funcionarios.

Posterior a esto, se alzaron con dos bolsas de dinero e incendiaron un automóvil, con chapa de San Pablo, Brasil, que habían utilizado para el atraco y huyeron en vehículos con dirección a Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Uno de estos móviles fue abandonado a unos 10 kilómetros de la carretera por la que viajaban, en un camino vecinal que lleva hacia el río Paraná y donde aparcan balsas, por lo que no se descarta que hayan cruzado el río para alejarse del lugar, precisa el informe.

Luego del atraco, la Policía Nacional demoró a 6 guardias de la empresa «Guardián S.A.» que viajaban en el transportador de caudales durante el asalto, bajo sospecha de que estuvieron implicados en el golpe en calidad de cómplices.

El motivo es que el camión viajaba sin acompañamiento policial, algo que es habitual en este tipo de operativos, pero que en esta oportunidad extrañamente los funcionarios de esta empresa no solicitaron la custodia.

Según el relato de los detenidos, que entraron en contradicciones, los asaltantes tenían acento brasileño pero también hablaban guaraní, indica el informe policial.

Esta misma empresa ya había sido atracada hace un año prácticamente en la misma zona, donde malvivientes se alzaron con una suma similar de dinero, por lo que extraña de sobremanera a las autoridades que la misma no haya seguido el protocolo recomendado.

Asimismo, apenas hace unos días, la Policía Nacional emitió un estado de alerta máxima de seguridad en cuatro departamentos, entre ellos Alto Paraná, debido a informes que apuntaban a golpes importantes a ser perpetrados por grupos delictivos.

Esto luego de que la semana pasada haya sido incautada un arma de guerra del poder de un policía y un militar retirados en Ciudad del Este, con la sospecha de que iba a ser alquilada a una banda que preparaba un golpe justamente contra con un transportador de caudales. (XINHUA)