Piden en Congreso se analice someter a juicio político a alcalde de Parras

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el diputado de MORENA José Benito Ramírez Rosas presentó una proposición con punto de acuerdo a fin de que se haga un enérgico extrañamiento al Presidente Municipal de Parras, Evaristo Armando Madero Marcos.

En el documento, el legislador solicitó igualmente, que la comisión o comisiones dictaminadoras respectivas, analicen la posibilidad de someter a juicio político al munícipe en cuestión, dada la gravedad que plantean las múltiples quejas acumuladas en su contra.

Asimismo, Ramírez Rosas pidió se notifique al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como al secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Xavier Díez de Urdanivia, al titular de la Auditoría Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval,  y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier, sobre diversas arbitrariedades detectadas en el gobierno municipal que encabeza Madero Marcos, según reportan miembros tanto del cabildo parrense, como del Grupo Plural de Apoyo del propio Congreso.

Entre estos hechos, señala el diputado de MORENA, destaca la construcción con recursos públicos de una carretera para dar acceso a uno de los negocios del alcalde, cuando dijo, en las calles de Parras proliferan los baches, así como la construcción mediante enajenamiento, del mercado municipal “5 de Febrero”, dañando un antiguo monumento histórico que el INAH no ha podido recuperar.

Dijo también que de acuerdo con publicaciones del periodista Alfredo Reyes, no son pocos los empleados de Madero Marcos que cobran en la nómina municipal, o del Simas, e indicó que el alcalde durante sus dos gestiones “ha pensionado a muchos familiares, trabajadores de sus empresas y amigas de parranda que no tienen derecho a pensión municipal, parásitos que representan un gran desfalco al presupuesto de Parras”, según manifestó el comunicador.

Además, se le acusa de haber repartido entre amigos y familiares más de 10 mil nogales que, con motivo de un programa social, debieron haber sido donados a la población, según un anuncio que se publicó en tal sentido.

“En estas y otras acusaciones coincidieron plenamente integrantes del Cabildo de Parras, esto, en reuniones que, a solicitud suya, sostuve con ellos en junio pasado para abordar el asunto. Entre dichos funcionarios, figuran: los regidores Ramiro Pérez, Concepción Robles, Fernando Silva y la síndica Amalia Flores”, declaró Ramírez Rosas.

“Fue el 17 de enero de este año cuando los ediles hicieron su primera denuncia ante el Congreso del Estado, misma que reiteraron y ampliaron el 18 de febrero. (En esta denuncia) tribuyen al alcalde serias violaciones al Código Municipal de Coahuila, e irregularidades como la alteración de las actas de sesión, incluso la de instalación, donde se asientan cosas que no ocurrieron”, agregó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)