NOMÁS UNA

 BETO MORALES 

Impresionanti

Y no es que hablemos de Luis Roberto Alves “Zague” y su regreso a México a lidiar con la situación que ya todos conocimos en el recién finalizado mundial de Rusia 2018.

Sino de la impresionante capacidad de negociación que tiene el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y es que, a prácticamente una semana de haber tenido su primera reunión con el presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, la reunión fue sumamente fructífera debido al acercamiento que han tenido tanto el mandatario estatal como el presidente electo, y es que para ambos es conveniente tener una relación de cordialidad y trabajo. Por un lado el gobernador buscando poder seguir trabajando por Coahuila y no tener un bloqueo, no solo en el manejo, gestión de recursos y apoyos del gobierno federal a partir del 1 de Diciembre, sino también por el otro lado para el hoy presidente electo, Andrés Manuel, es necesario tener cerca un estado no afín 100% a su ideología, por tanto, sus ojos estarán en Coahuila.

Misma relación tiene ya el gobernador Riquelme con el futuro coordinador del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y con el hoy Senador electo, Armando Guadiana Tijerina, dejando en claro que se va a trabajar por el bien del estado y los coahuilenses, dejando atrás las rivalidades políticas y electorales, puesto que se tiene el fin común, que es Coahuila.

Así mismo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al ser cuestionado por diferentes medios sobre las coordinaciones generales del gobierno federal, dijo que descarta que esas figuras pudieran trastocar el trabajo de los estados, y que mucho menos se trate de la creación de mini gubernaturas.

Esperemos que así sea y no se llegue a condicionar o tener el control de los programas estatales por los coordinadores de todo el país.

 

¿VOLVERA?

La pregunta de muchos: ¿volverá?

¿Volverá Memo Anaya a buscar una candidatura?

Después de su segunda derrotada consecutiva, bueno, menos una, porque dice que la de gobernador se la robaron, pero pues nada más nunca saco las actas ni comprobó, pero bueno, ahora solo falta que salga y diga que Morena y Guadiana le hicieron fraude y también se la robaron. No, yo creo que es hora de que mi Memo se tome unas vacaciones con vuelo de ida solamente, porque independientemente si él quisiera regresar a la política en Coahuila como diputado local, que es lo que sigue, falta ver si los nuevos muchachos que buscan tener el control del PAN en Coahuila se lo permiten, y es que ni Luis Fernando Salazar está contento, dicen por cierto, por la derrota de Memo; ni Marcelo Torres Cofiño, quien busca el control también del partido entre otros nuevos perfiles que van a soltar la oportunidad que tienen de brillar dentro de Acción Nacional.

Es prudente también, por parte de Guillermo Anaya, dejar el camino a nuevos perfiles, ya perdiste dos veces la elección a la gubernatura, tras la segunda derrota, meses después pierdes una elección al senado. Suficiente creo yo. Si realmente fueras el verdadero cambio que decías ser, la gente hubiera votado por ti, pero ya se dijo en la urnas tres veces, TRES VECES, la gente no creyó en tu proyecto, se acabó Memo, quédate tras bambalinas, y si tanto quieres a tu partido y a Coahuila, ayuda a tu partido desde atrás, impulsando nuevas caras, nuevos perfiles, y no con la necedad de ah… ser tú, y solamente tú quien tenga el poder absoluto.

 

CAMBIOS Y MAS CAMBIOS

A inicios de esta semana vimos el cambio de dirigencia nacional en el PRI, donde Claudia Ruiz Massieu asumió la presidencia de su partido a nivel nacional.

En Coahuila, mucho se ha dicho sobre los cambios y reacomodos que se han comenzado a dar  en el gobierno estatal, recién terminó el proceso electoral. Hay algunos que, sin duda, no se lo esperan, pero que serán removidos o promovidos. El primer aviso es el nombramiento de Antonio Neiro Maltos en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento CEAS. A partir de ahora vendrán una serie de nombramientos a quienes por temas electorales no estaban en las filas gubernamentales, pero que ahora se suman al equipo de trabajo, y que otros que saben, no trabajaron, jugaron chueco en contra, puesto que no confiaban en el proyecto del hoy Gobernador, Miguel Ángel Riquelme. Sin duda alguna se tienen que ir, y que en el momento menos pensado tendrán que dedicarse a otra cosa, así que no se les olvide ponerse a jalar, los nombramientos están a la vuelta de la esquina, y las liquidaciones también, ¿quién se queda y quien se va? solo el que ha jalado lo sabrá.

 

beto_mol@hotmail.com