Lanzan regidores campaña para promover la lectura

Los regidores Poncho Danao (Movimiento Ciudadano) y Xochitl Ibarra (Morena), en busca de promover el hábito lector, principalmente en los ejidos de Saltillo, crearon la campaña Rescata un Libro, que pretende recolectar publicaciones de todo tipo para ser llevadas, a manera de librero, a estas comunidades, para luego extenderse a toda la ciudadanía.

«Pretendemos hacer una campaña de recolección de libros durante el siguiente mes, que se institucionalice, que se realice año con año. Pondremos un contenedor en el pasillo principal de la Presidencia Municipal, para la recepción de libros, y además pretendemos que los ciudadanos puedan sacar los libros y sea el camión de basura que los recoja. Conocemos ciudadanos, incluso parientes, familiares o amigos, que tienen muchos libros empolvándose, que no se usan, pero no tienen tiempo en irlos a donar. Ya es muy fácil que los puedas sacar en una bolsa y que el mismo camión los recoja», compartió Poncho Danao, en entrevista con El Heraldo.

Cerca de 60 ejidos, en palabras del regidor, serán beneficiados con Rescata a un Libro; proyecto que Danao ideó al estar en contacto con habitantes de espacios rurales y al percatarse del poco acceso a libros que éstos tienen.

«Pretendemos que durante todo el mes de agosto esté aquí el contenedor o el librero y que los camiones puedan recogerlos en sus recorridos normales, esto nos permite facilitarle mucho al ciudadano que quiere deshacerse de un libro, que no se vayan a la basura, que le sirvan a alguien más y, sobre todo, fomentamos la lectura en nuestra ciudad», dijo.

Danao indicó que el problema lector que se presenta a nivel nacional, al ser México uno de los países con menos actividad de lectura, se debe a la falta de difusión y promoción de materiales impresos.

«Gran parte de este problema es que, quizá, la situación económica de muchas personas no les permite comprar un libro. Vamos a acercar de manera gratuita lo que alguien ya no usa pero que le puede servir a alguien más.  Muchas veces no es que la gente no quiera leer sino que no tiene cerca un libro», finalizó.

La propuesta de Rescata a un Libro será llevada a las instancias correspondientes como la Comisión de Educación y a Cabildo, en espera de que sea aprobada para iniciar en agosto. (OMAR SOTO)