Enfrentamiento por disputa agraria deja 13 muertos en Oaxaca

Foto: Twitter @Betillocruz

Ciudad de México.- Al menos 13 personas murieron y una más resultó herida tras el enfrentamiento ocurrido el lunes entre pobladores de comunidades del estado de Oaxaca por una disputa agraria, informó este martes la fiscalía local.

La Fiscalía de Oaxaca señaló en un comunicado que el enfrentamiento se registró la tarde del lunes en un paraje del serrano distrito de Yautepec en el sur de Oaxaca, cuando varios habitantes de la comunidad de Santa María Ecatepec fueron atacados por pobladores de la vecina localidad de San Lucas Ixcotepec.

Las primeras pesquisas apuntan a que los habitantes de Santa María Ecatepec se internaron a trabajar en una zona limítrofe que ambas comunidades disputan, según la fiscalía.

El reporte preliminar es de 11 hombres fallecidos, así como dos mujeres, además de un herido, quien fue llevado para recibir atención médica a la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

De acuerdo con el reporte, la policía local desplegó 42 oficiales en la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar mayores conflictos, en tanto que fiscales, peritos y agentes de investigación se encuentran en la zona para realizar las pesquisas.

La prensa local señaló que el episodio se desató cuando pobladores de San Lucas Ixcotepec emboscaron a balazos una camioneta en la que viajaban unos 25 habitantes de la comunidad vecina rumbo a un terreno en disputa.

Policías encontraron el vehículo calcinado en un camino vecinal, luego de que algunas personas que se transportaban en la camioneta se salvaron tras el ataque y pidieron auxilio.

Las dos comunidades mantienen una disputa por unas 3.660 hectáreas en sus límites desde la década de 1970, según información del gobierno. (XINHUA)