Emite IMSS recomendaciones para protegerse durante la canícula

 Necesario extremar cuidados especiales de protección a infantes, adultos mayores y quienes trabajan a la intemperie

Los 40 días más calientes del año, que se conocen como “canícula” comenzaron el sábado 14 de julio, lo que hace necesario redoblar acciones para evitar desenlaces negativos como insolaciones, deshidrataciones, enfermedades de la piel, descompensaciones y golpes de calor.

El coordinador auxiliar de epidemiología de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Ciro Francisco Serrano Sobal, advierte que las personas con mayor riesgo de sufrir afectaciones son quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, bebés y adultos mayores.

Otro grupo de gran riesgo son quienes laboran a la intemperie, como los trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y voceadores, ya que permanecen largo tiempo bajo los rayos solares.

La canícula, es el período en el que la tierra está más cerca del sol por ende la intensidad el calor incrementa, lo que obliga al uso diario de bloqueador, mantener la hidratación constante y procurar las sombras.

De igual forma se debe considerar el cuidado de los alimentos ya que la descomposición de los mismos se acelera si no son debidamente resguardados y al ingerirse en esas condiciones puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, que fácilmente pueden llevar a una deshidratación.

La advertencia es aún más fuerte para los habitantes de la zona norte de Coahuila donde el calor es más intenso y con facilidad se puede llegar a sensación térmica de 50 grados centígrados.

El especialista señala que otras de las consecuencias de la exposición indiscriminada al sol son las enfermedades de la piel, incluso cáncer, por lo que se sugiere el uso regular de bloqueador, sombrero, cachucha, sombrilla y de preferencia blusas y camisas de manga larga.

En las unidades médicas del Seguro Social se cuenta con el personal suficientemente capacitado para cubrir la demanda de servicio que surja por efectos de las altas temperaturas, afirma el médico, quien abunda que lo ideal es la prevención. (EL HERALDO)