Aprueban recomendación que permitirá a contralores municipales actuar con independencia de ayuntamientos

En sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción realizada este martes, los integrantes de ese órgano aprobaron el envío de una recomendación no vinculatoria al Congreso del Estado a fin de que establezca los mecanismos que deberán seguir los ayuntamientos de Coahuila para garantizar que los titulares de los órganos internos de control, o contralorías municipales, actúen de forma independiente a éstos.

A propuesta de diversas organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana, el comité aprobó de forma unánime el envío de dicha recomendación, a fin de que el Legislativo lleve a cabo las reformas constitucionales, y los municipios puedan igualmente modificar sus reglamentos a fin de designar a los titulares de dichas contralorías con base en competencia por méritos.

En la sesión se acordó otorgar a los integrantes del comité un período de tres días para definir los términos del documento que será enviado al Congreso local.

En entrevista, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, aseguró que esta propuesta permitirá hacer más efectivo el combate a la corrupción en los ayuntamientos, y recordó que ya anteriormente se han establecido mecanismos similares para los órganos constitucionales autónomos, así como para el Poder Ejecutivo, y ahora se está haciendo lo mismo en el caso de los ayuntamientos.

“Se aprobó una recomendación no vinculante a los ayuntamientos para establecer un mecanismo de designación de sus órganos internos de control, que son las contralorías municipales, creemos que el método de designación de las contralorías municipales debe de obedecer a criterios de competencia por mérito e independencia. El acuerdo que plantea el Comité Coordinador es que se establezca un procedimiento que atienda a esa competencia y al mismo tiempo se remite una recomendación vinculante al Congreso a efecto de

empezar la discusión para que esto, más que quedarse en recomendación no vinculante, se vuelva marco jurídico”, señaló el funcionario.

“Se trata de que haya las reformas constitucionales y el Código Municipal para que los contralores municipales se designen mediante competencia por mérito. Sin duda los contralores municipales juegan un papel toral en el combate a la corrupción al interior de los ayuntamientos, en ese sentido, en la medida que se establezca un procedimiento puntual para ese mecanismo, para que obedezcan a competencia por mérito, en ese sentido van a cumplir mejor sus funciones y con mayor independencia del propio ayuntamiento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)