Trump y Putin inician primera reunión bilateral en Helsinki 

(Xinhua/Lehtikuva/Heikki Saukkomaa

Helsinki.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, iniciaron este lunes su primera reunión bilateral en Helsinki, en la que se espera que aborden una amplia serie de temas.

Al hablar brevemente con reporteros, el presidente Putin declaró que los dos líderes han mantenido contactos regulares a través de llamadas telefónicas y de reuniones en varios escenarios multilaterales, y dijo que es tiempo de tener una profunda discusión sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales urgentes.

Han habido muchos asuntos que requieren ahora de atención, señaló.

El presidente Trump comentó que presentará asuntos referentes a “comercio, militar, misiles, nuclear, China”.

“Creo que tenemos grandes oportunidades juntos como dos países que, francamente, no nos hemos llevado muy bien durante algunos años”, indicó el presidente Trump.

Elogió a Putin por la organización de la Copa Mundial de Fútbol que concluyó el domingo, diciendo que “fue hecho de maravilla, por eso felicitaciones”.

La cumbre entre Trump y Putin inició con una reunión de ellos solos. Después, se reunirán con la participación de funcionarios de Estados Unidos y de Rusia.

La reunión se ve ensombrecida por la acusación formal presentada la semana pasada por Estados Unidos contra 12 rusos, acusados de intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El presidente Trump está bajo gran presión para hablar sobre la presunta intromisión con Putin, quien en numerosas ocasiones lo ha negado.

A pesar de ser criticado dentro de Estados Unidos como amigable con Rusia, la administración Trump ha impuesto más sanciones sobre Rusia.

Por otra parte, los dos países están en un punto muerto sobre el papel de Rusia en Siria y Ucrania, así como en el acuerdo nuclear de Irán, del que Washington se separó a pesar del constante apoyo del resto de las partes, incluyendo Rusia y la Unión Europea.

La posible extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START, entre ambos países está en la agenda, luego de que Trump declaró: “Tenemos 90 por ciento de (armas) nucleares, eso no es algo bueno, eso es algo malo”.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio también es un tema que podría ser abordado.

Mientras tanto, líderes europeos ven con gran preocupación las acciones de Trump, quien asistió a la cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas y después visitó Reino Unido la semana pasada, ocasiones en las cuales Trump públicamente se enfrentó a sus tradicionales aliados. (XINHUA)