Recomienda PROFAUNA a excursionistas tomar precauciones al internarse en la sierra

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, pidió a los excursionistas que pretendan visitar la Sierra de Zapalinamé -durante estas vacaciones- tomar las debidas precauciones, debido a los riesgos que pueden correr de extraviarse, o de sufrir algún accidente al recorrer los cañones y laderas de dicha área protegida.

Marines Gómez dijo que en esta temporada del año, es común que se organicen grupos de jóvenes o adolescentes que de manera

improvisada, acuden a visitar la Sierra de Zapalinamé sin conocer las rutas o puntos que requieren especial atención para que dicha excursión se realice de manera segura.

Comentó que anteriormente ya se han registrado casos de extravíos de personas que al ingresar a ciertas áreas pierden la orientación y comienzan a buscar el camino de regreso, lo que les puede tomar varias horas, y en caso de que comience a caer la noche, puede ser mayor el riesgo de accidentes o caídas.

Señaló que quienes decidan acudir a la sierra deberán hacerlo temprano por la mañana, además de llevar agua potable, ropa y calzado adecuados, y un teléfono celular con carga completa para que puedan comunicarse en caso de extravío, además de avisar a sus familiares.

Igualmente dijo que los interesados pueden acercarse a las oficinas de PROFAUNA, ubicadas en la calle Castelar, casi esquina con Abasolo en la zona centro, donde se les dará información sobre las rutas de acceso más seguras, ya que en ciertas zonas como la parte oriente de la sierra, existen terrenos escarpados, con pendientes sumamente pronunciadas, o barrancos con una profundidad considerable.

Además, debido a los fuertes incendios ocurridos recientemente en la región, el gerente pidió a los visitantes abstenerse de dejar basura en la sierra y lo más importante, que es no prender fogatas para evitar conatos de fuego. (ÁNGEL AGUILAR)