Instruyen a funcionarios de Ramos en la prevención del suicidio

Funcionarios del ayuntamiento de Ramos Arizpe recibieron este lunes una conferencia por parte del psicólogo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Irak Treviño, en la que se les instruyó sobre la responsabilidad que tienen los servidores públicos para atender a personas con síntomas de depresión o posibilidades de cometer un suicidio.

El conferencista aseguró que la intención de su participación en el municipio también fue propiciar la creación de estrategias de ayuda para las familias en donde se presenta una situación de esta naturaleza.

“Como parte de un apoyo interinstitucional del Gobierno del Estado hacia los municipios, hemos venido a Ramos Arizpe a hablar con los funcionarios públicos sobre el tema del suicidio, con el objetivo de ayudarlos a que se generen estrategias para disminuir los índices de depresión y suicidio, o bien, identificar los criterios que los provocan”, explicó.

En dicha plática, participaron principalmente funcionarios que por su ocupación tienen un mayor acercamiento a la población.

“Les queremos enseñar que nosotros como servidores públicos debemos ejercer nuestra autoridad de forma responsable, para ayudar a las familias que buscan atención. Esto se trata de concientizar para que cuando una persona llegue a pedir ayuda, la atendamos de inmediato y no la mandemos a su casa en las mismas condiciones en las que llegó”, dijo.

Irak Treviño resaltó que al final de esta sensibilización se pretende que los trabajadores del ayuntamiento estén dispuestos a brindar un poco más de lo que les corresponde, cuando así lo requiera la gente.

“Si los funcionarios entendemos eso, podremos dar un apoyo más integral y mucho más útil a los niños, adolescentes y adultos, porque la depresión y el suicidio es un tema que se presenta en todas las edades”.

Agregó que uno de los aspectos más importantes en la formación de los funcionarios es el desarrollo de la capacidad para identificar cuando una persona necesita atención, aunque ésta no lo exprese.

“La tristeza no es lo mismo que la depresión, y nosotros debemos ser capaces de saber diferenciarlas en las personas, con el apoyo de los padres de familia o de aquellos cercanos a los que pudieran convertirse en víctimas”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)