Hasta 20 servicios por turno atiende UNIF en esta temporada vacacional de verano

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo, Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que en lo que va de este período vacacional de verano, esa dependencia ha recibido hasta 20 solicitudes de atención por cada turno de ocho horas en que realizan sus labores los elementos asignados a esa dependencia, lo cual, dijo, representa una cantidad considerable de reportes relacionados con alguna situación de violencia el interior de las familias.

En entrevista, la funcionaria señaló que este repunte en el número de solicitudes de atención suele presentarse durante esta temporada del año, debido principalmente al incremento en el consumo de bebidas embriagantes que traen consigo las altas temperaturas.

Destacó que esta tendencia en el número de reportes atendidos presentó una notable disminución durante la pasada Copa Mundial de Fútbol, en fechas en las que tuvieron lugar los partidos de la Selección Mexicana y otros juegos importantes, lo que demuestra que mientras la familia se una en torno a algún tipo de actividad recreativa, será menor el riesgo de que se presenten situaciones de violencia.

Indicó que además de los reportes relacionados con violencia física, también están los que tienen que ver con la omisión de cuidados, debido a que en muchos casos, ambos padres trabajan, o los menores únicamente viven con su madre, la que también debe salir a buscar el sustento, por lo que al no estar bajo supervisión de algún adulto, los menores corren diferentes riesgos dentro del hogar o en la calle.

Recordó que en las semanas previas al inicio del período vacacional de verano, la UNIF llevó a cabo la impartición de pláticas sobre omisión de cuidados, tanto a los padres de familia como a los propios menores, a fin de que éstos últimos sepan cuidarse a sí mismos, y eviten riesgos al encontrarse en la calle y dentro de su casa.

Igualmente mencionó que estas pláticas de prevención no concluyen con el inicio de las vacaciones, ya que durante este período se llevan a cabo también en lugares donde se imparten cursos de verano, así como a través de los centros comunitarios. (ÁNGEL AGUILAR)