DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

Éxodo a la vista

La designación del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, como nuevo Secretario General del PRI nacional, seguramente provocará que sus colaboradores decidan quedarse en la CDMX, antes que regresar a Coahuila.

Es más, puede que el éxodo de coahuilecos se incremente a la capital de los temblores, para ayudarle a reconstruir  al gigante caído

Moreira Valdez fungirá también como legislador federal, aunque la jefatura de la fracción parlamentaria tricolor recae en Rene Juárez, ex dirigente nacional priista.

Mientras las calabazas se acomodan en el camino, los mandatarios estatales del Revolucionario Institucional, en lo interno, parecen tener el sartén por mango, y pueden darse el lujo de rebelarse a alguna instrucción partidista, ahora que son huérfanos presidenciales.

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, deben actuar con rapidez e idear un plan de austeridad, pues la derrota del pasado 1 de julio, le quitó prerrogativas económicas por más de 800 millones de pesos para el año próximo.

El Comité Directivo Nacional tendrá que aprender a administrar y operar políticamente con los mil millones de pesos que le quedaron, tras el tsunami electoral  llamado Andrés Manuel.

De ahí que para sufragar el alto costo del aparato institucional, deberán recurrir al apoyo a los pocos, pero bien peinados gobernadores de extracción priista.

Y estos puede que digan si, pueden que digan no.

Por cierto, la llegada de Rubén a la Secretaria General, lo acerca a la Presidencia nacional, que un día detentó su hermano Humberto, y de la que salió invicto.

De darse el caso, los hermanos Moreira harán historia al ser los únicos políticos consanguíneos en llegar a gobernadores y dirigentes del PRI a nivel nacional.

Veremos y diremos.

 

¿Y los programas sociales, Apa?

No es por intrigar, pero el súper delegado federal, Reyes Flores Hurtado anda con ganas de meterle mano a las listas de becas y otros beneficios que se entregan en Coahuila.

Para llamarle por su nombre, Reyes busca descomponer el sistema de entrega de los programas sociales, para debilitar aún más al Revolucionario Institucional.

El representante federal de Morena, piensa así matar dos pájaros de un solo tiro, pues en primera instancia cumple con la instrucción del Peje, de evitar la entrega de apoyos con fines políticos.

Y de paso, casi sin querer,  le asesta un golpe mortal a la operación de las lideresas de colonias, que condicionan la entrega de estos beneficios a cambio del voto.

Golpe avisa.

 

La pregunta de hoy

¿Será verdad que Shamir Fernández Hernández anda buscando sindicalizarse para evitar salir de la Delegación Federal de Sedesol?