Crean grupo de ayuda contra la depresión

A través de la red social Facebook, un grupo de comunicadores, psicólogos y espacios de auto-ayuda crearon Contigo, página diseñada con el fin de apoyar a personas con algún tipo de depresión o anomalía emocional, esto con el fin de prevenir suicidios potenciales.

«Tenemos psicólogos, grupos de autoayuda, personas que estamos brindando este servicio 24/7. Lo importante es que la persona decida y quiera salir de ese estado depresivo. Lo que si es bien importante es buscar la ayuda, no quedarte con las emociones atoradas porque te genera una tensión, más estrés, más tristeza; es una bolita de nieve que va creciendo», compartió Amanda Covarrubias, miembro de Contigo, en entrevista con Christyan Estrada, durante el matutino de Capital Coahuila.

La asociación de carácter civil, que en recientes fechas tuvo un primer taller enfocado a la sensibilización de periodistas ante el suicidio y temas de problemas emocionales, planea ser un punto de apoyo importante para personas necesitadas.

«Una persona que se suicida no está decidiendo quitarse la vida, está decidiendo terminar con el dolor; son cosas muy diferentes. Se lleva la vida de encuentro, pero esa persona no dice ‘ya no quiero vivir’, dice ‘ya no quiero sufrir’, ‘ya no quiero que me duela’ (…). Es muy importante entender a la persona. Si tenemos personas que tienen un intento o dos hay que buscar una canalización correcta», comentó Covarrubias.

Por su parte, la comunicóloga Sandra Gómez, afirmó que la misión esencial de Contigo es reducir el índice de suicidios, a través de su mensaje de solidaridad y empatía.

«Es un trabajo que hay que estar haciendo, es un esfuerzo que estamos haciendo bastante grande. Hacemos un exhorto a la autoridad, a la gente misma, a que nos apoyen. Necesitamos un lugar para poder atender a esas personas que se están acercando a nosotros. Es un problema muy complicado, pero mientras haya iniciativa e intención de hacerlo, yo creo que podemos lograr mucho», indicó Sandra Gómez.

Gómez invitó a los diversos grupos dedicados a su misma función, a unificarse con el propósito abarcar a una población más grande y con esto tener mayor posibilidad de erradicar la práctica de la llamada «puerta falsa».

«La intención es que todos los grupos nos podamos unir y ser una sola red en la que nos podamos distribuir. La atención es gratuita, esperamos que la gente nos apoye. Tenemos este grupo de apoyo, queremos dar apoyo a toda la gente que lo necesita», platicó.

Para los miembros de Contigo ha sido impresionante la respuesta y demanda, tomando las características de su página, ya que alrededor de 37 personas se han acercado a ellos, buscando orientación y tratamiento.

«El mensaje es decirles que no están solos, que estamos contigo. Vemos que lamentablemente ya no hay tiempo de calidad de familia y eso va alejando a los miembros de cada familia. Nos hemos dado cuenta que son tantas cosas las que tiene que ver que vamos a ir abarcando poco a poco cada una de ellas», expresó la locutora Deyanira Esparza. (OMAR SOTO / CON INFORMAC