CARBONIFERA LA COLUMNA

 

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Finalizo la euforia electoral pero las pasiones siguen a todo lo que da en las redes sociales con fake news y con ofensas publicadas en perfiles falsos a ex candidatos y simpatizantes.

Medio mundo quedo encabronado sin importar el resultado en las campañas en donde se dijeron y se dieron con todo.

Los únicos que ganaron fueron unos cuantos mapaches electorales que hoy difunden en imágenes de redes sociales su periodo vacacional a costa del candidato. Posiblemente alguien va a decir que le sigo echando más sal a la herida de los participantes, sin embargo, es evidente que los RC así les llama en los partidos recibieron estímulos extraordinarios que se robaron y que hoy indebidamente gozan.

TREGUA

En un video trasmitido por Facebook la ex candidata TANIA FLORES GUERRA, pidió a los simpatizantes de LUISA ALEJANDRA SANTOS y a los suyos que se acabara la guerra en las redes sociales.

Se ha denostado tanto a las familias tanto de la Alcaldesa como la mía, por lo que voy a salir de la página y voy a dedicar unos días de vacaciones, dijo TANIA a sus seguidoras a las que llamo Liiosas (sic) y argüenderas.

También expreso que espera resultados del TRIFE y de la Sala Regional sobre la impugnación del proceso.

SAN GUADIANA

No es guasa, es verídico lo que a continuación describo tal como me lo comento un comerciante de la Región, viajero frecuente al Centro y Sur del país dedicado al ramo del zapato y ropa.

Dijo que apenas habían trascurrido 48 horas del proceso electoral en el país y cuyos resultados eran inminentes en Coahuila, cruzo palabras en un parador de Saltillo con un compañero comerciante, quien le confió que se dirigía a un pueblo del Estado de Guanajuato nombrado San Felipe Torres Mochas, dedicada su población a la alfarería.

Mi intención es que algún alfarero de renombre elabore en producción decenas de miles la imagen en barro o yeso de SAN GUADIANA ahora que está de moda en el Estado.

“Quien quite y me gano unos pesillos”

LA FERIA DE ROSITA

La administración municipal encabezada por JULIO LONG HERNANDEZ no bajo la guardia en la promesa de campaña 2017 de hacer de la celebración de ASTRO FERIA ROSITA 2018 un evento gratuito y se habrá de gastar en organización y elenco artístico y algo así como 15 millones de pesos de acuerdo al valor en que se cotizan las representaciones musicales.

Tan solo JULIO CESAR ALVAREZ MONTELONGO, mejor conocido como JULION ALVAREZ esta cotizado de 55 a 70 mil dólares por presentación, Así que vaya haciendo cuentas lo que costará la celebración y no será erogación del erario municipal al menos lo que dicen los cercanos al Alcalde.

Aseguran que con la venta de ciertos espacios VIP para los conciertos, la venta de locales a los expositores, los estacionamientos y la venta de la bebida que será exclusiva del Ayuntamiento se puede pagar impuestos, agua potable, energía eléctrica y seguridad.

SANGRE NUEVA

Ahora que el PAN en Coahuila y su líder BERNARDO GONZALEZ MORALES empezaron con el análisis de la jornada y sus resultados, se presume también quedo en la mesa el compromiso de oxigenar al partido después del tsunami electoral.

Aunque los dinosaurios panistas quieren quedar enquistados en algunas posiciones los ojos ya empezaron a voltear en la figura del Alcalde de Nueva Rosita JULIO LONG HERNANDEZ, quien, aunque no ha levantado la mano en la sucesión partidaria tiene padrinos en el CEN de su partido que inclinarían la balanza para llevarlo a la dirigencia en la entidad.

MORENA MUZQUIZ

El resultado de la votación de MORENA en el Municipio de Muzquiz con PATRICIA GARZA elevo la autoestima de los cabecillas del partido por los 4 mil votos obtenidos en la jornada que, aunque no ganaron el Ayuntamiento los resultados acaparados por sus candidatos a la Presidencia, Senador y Diputación los está animando a formar próximamente el Comité Directivo Municipal.

El ánimo está optimista además de que armónicamente se están poniendo de acuerdo tanto PATRICIA GARZA como el Dr. JUAN MANUEL SANCHEZ para ocupar la dirigencia local y llevar la fiesta en paz y proyectar en el OASIS DEL NORTE al partido fundado por AMLO.

BIENVENIDO AMLO

A la ciudad de Nueva Rosita le ira presumiblemente muy bien en el próximo gobierno federal que encabeza en unas semanas ANDES MANUEL LOPEZ OBRADOR, a la primera de cambio la designación de REYES FLORES HURTADO como Coordinador General en Coahuila y la creación de entre 5 o 6 coordinaciones Regionales en la entidad una de ellas está comprometida con asiento en la ciudad.

Muchas de las dependencias que actualmente son extensiones de las delegaciones federales en la Carbonífera y que operan en Sabinas serán trasladadas a Rosita donde ya se busca un inmueble que reúna las características necesarias.

NOMBRAMIENTOS.

No pierda de vista a estos personajes que entre la etapa de transición y la creación de la Coordinación Regional Carbonífera pueden aparecer en los próximos días y perfilarse en los cargos de representación que se habrán de definir en el nuevo gobierno.

Entre ellos se menciona muy fuerte el nombre de OSVALDO GARZA POLENDO, empresario que construyo el andamiaje de MORENA en la Región-RODOLFO IRACHETA ex líder del SNTE en Coahuila- CESAR JIMENEZ, actualmente maestro jubilado y ex líder de la sección 38- ARTURO RIVERA hijo de MATILDE RIVERA empresario minero e impulsor del proyecto del PEJE-PATRICIA GARZA ex candidata de MORENA en el Municipio de Muzquiz- JOSE MANUEL REMO quien deserto de la filas de UDC y el  Dr. JUAN MANUEL SANCHEZ desertor del PAN y sumado al partido de AMLO y MIGUEL TINAJERO, ex candidato a regidor por la Alcaldía de Sabinas.

La próxima semana es posible se filtren algunos otros nombres después de la visita que tiene programada REYES FLORES HURTADO por la Región Carbonífera.

CLUB DE LEONES

Felicidades al activo matrimonio formado por el Lic. RODOLFO RIVERA RIVERA y MORAIMA NICOLINA LONG, recientemente tomaron protesta en la directiva del Club de Leones de Nueva Rosita.

El matrimonio es la segunda ocasión que enfrenta la responsabilidad en el organismo social con tan buenos resultados por lo que fue obvio la designación de los socios.

DEUDAS DEL INE

Una colonona de deudas dejaron los representantes del INE a la gente contratada para los programas de capacitación electoral que estuvieron trabajando durante varios meses previo a la jornada.

En Sabinas en donde está ubicada la Junta de Conciliación y Arbitraje acudieron varias damas en la búsqueda de la Procuraduría del Trabajo en donde presentarían denuncias por el incumplimiento del contrato laboral.

ACUANERIO

Difícil la encomienda conferida del Gobierno de Coahuila a TOÑO NERIO MALTOS a quien designo Director General de CEAS. El asunto del agua no solo en el estado sino a nivel mundial sigue siendo un asunto con más espinas que un puercoespín.

El enfoque de NERIO MALTOS en prioridades debe de estar en la Región Carbonífera en donde la urgencia es la línea alterna del sistema de SIMAS con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Pozos y agua hay suficiente y al parecer también ya una partida federal que aterrizo hace meses la panista SILVIA GARZA.

Desde ya el tiempo apremia ante la necesidad tan inmediata.

Es para Nerio hoy una felicitación por la Dirección de CEAS o una condolencia por el arduo trabajo que viene.

Hasta la próxima semana. Un abrazote.

Para comentarios [email protected]