CAFÉ POLÍTICO

0
410

RAMON BETANCOURT

TODO EL POWER

El que trae todo el power del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es Santana Armando Guadiana Tijerina. El polémico empresario minero empezará a edificar su candidatura a la gubernatura cuando su alfil Reyes Flores Hurtado inicie gestiones –el 1 de diciembre– como Coordinador General del gobierno de la república en nuestro bello y pujante estado de Coahuila. De ello no hay duda. De darse el caso, el “bigotón” Guadiana estaría compitiendo casi a sus 80 años de edad, lo que a su debido tiempo sería muy discutido. Independiente de ello, es muy ponto adelantar vísperas ya que según como le vaya a AMLO, le ira igual a la gran mayoría de sus candidatos a gobernadores. Cabe destacar que los analistas creían que el Coordinador General sería Javier Guerrero, pero no. En este caso Guadiana Tijerina llevó mano por tanta lana que le metió a la campaña de MORENA. Ahora bien, Javier no tiene la cercanía con AMLO, pero sí con Ricardo Monreal, que será el coordinador de MORENA (mayoría de escaños) en el Senado de la República. De cualquier forma, MORENA tomó fuerza en Coahuila y en toda la república. Por cierto, si hacemos comparaciones, al PRI de Coahuila no le fue sumamente mal ya que ganaron 2 diputaciones federales (de siete) y una senaduría. Digo, porque en 15 estados el PRI y el PAN no ganaron una sola curul y un solo escaño. Los aplastaron de plano.

¿FISCAL CARNAL?

La semana pasada AMLO habló ante legisladores al Congreso de la Unión: senadores y diputados federales, así como gobernadores y diputados locales a los que les presentó 50 directrices para combatir la corrupción y para iniciar la austeridad juarista que tanto pregonó en campaña. Solo voy a mencionar los más relevantes con un breve comentario: 1) “Reforma al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción”. Ante la avalancha de su triunfo y con la seguridad de que no va a ser juzgado, la medida parece además de popular, buena. 2) “Suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos”. Bien. 3) “Reformar la Ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, corrupción, asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. El robo de combustibles y el fraude electoral”. Muy buena medida, por no decir excelente. Sobre todo para evitar que empresarios multimillonarios (se citan al final de la columna) sigan logrando devoluciones del IVA de miles y miles de millones de pesos. Eso ha sido un atraco en despoblado durante sexenios del PRI y del PAN. 4) “La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República”. Falso de toda falsedad. AMLO quiere imponer un “Fiscal Carnal a modo, un Fiscal a su servicio. Más de 300 ONGs y los diversos sectores de la sociedad civil se oponen a que haga eso. Veremos y diremos. 8) “El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe EPN, sin ningún tipo de compensaciones”. Medida populachera que no resuelve el problema de fondo, para nada.

“SERÁN CANCELADOS LOS FIDEICOMISOS”

Además: del rubro 10 al 19, excepto el 18: “No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios”; “No se compraran sistemas de cómputo durante el primer año de gobierno”; “No habrá más de 5 asesores por Secretaría del Gobierno Federal”; “Solo tendrán secretarios particulares los Secretarios del gabinete”; “No habrá bonos. El salario será integral”; “Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable”; “Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados”; “No habrá caja de ahorro especial (seguro de separación individualizado)”; “No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable”; “Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas”. Estas medidas de aplicarse, serán bien recibidas ya que en sexenios anteriores y en el actual el dispendio de recursos públicos fue una constante que indignaron a la población. Todas estas propuestas de López Obrador sean bienvenidas. En cuanto al 18) “Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos”. Creemos que es falso ya que MORENA (AMLO pues) simularon crear un fideicomiso ilegal para ayudar a los damnificados del pasado terremoto en la CDMX. Cerca de 90 millones de pesos no les fue donado a gente necesitada y desprotegida por la fuerza de la naturaleza. Se presume que esa lana la gastaron en las campañas políticas.

MAMARRACHADA POPULACHERA

21) “Se reducirá en un 70 por ciento el personal de confianza”. Este asunto es delicado porque mucha gente se iría a la calle sin trabajo. Claro, los tiene que liquidar conforme a la ley, pero de ahí a dónde es la pregunta. Por un lado es bueno aplicar un recorte pero tomando en cuenta antigüedad, capacidad y eficiencia. Es decir, no se vale que agarren parejo. Por cierto, para que usted tenga una idea. En el estado de Puebla cerca de 60 mil personas trabajan en las diversas delegaciones federales. Y ese es solo un estado de la república. Repito, quizá miles de personas están de más en las nóminas o como honorarios. Pero mandarlos a todos a la calle, sería una verdadera injusticia. 24) “Serán canceladas las pensiones a los ex presidentes de la República”. Esto es una mamarrachada populachera de campaña. Los expresidentes del PRI y del PAN –todos– han salido multimillonarios del cargo. 27) “Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábados y cuando menos 8 horas diarias”. Aquí se dará un choque con los sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado. La normatividad de la Ley Federal del Trabajo establece que a nadie se le puede rebajar el salario o imponer horarios de trabajo mayores a los establecidos. Claro, al tener mayoría en ambas Cámaras, AMLO puede cambiar la ley aunque la última palabra la tendría la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN).

MENOS GASTO DE PUBLICIDAD

29) “Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno”. Y se me hace poco el recorte. Muy bien. 37) “El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional”. Mal porque el Estado Mayor Presidencial es un selecto cuerpo de militares que es entrenado y capacitado para la salvaguarda del Presidente de México. Que sepa AMLO que ya no es cualquier persona de la calle, de la raza. Él goza de poder público que le da la investidura presidencial. A esa investidura (subjetiva que no se ve y se toca) es la que hay que salvaguardar ya que la seguridad de AMLO, es un asunto de seguridad nacional. 38) “La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura”. Buena medida. 40) “Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas”. Todo mundo duda que no vayan a espiar a la oposición. 45) “Los contratos de obras del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU”. La Organización de las Naciones Unidas nada tiene que ver en esto. Si se aplica la ley como Dios manda, ningún organismo internacional debe intervenir en la vida interna de nuestro país.

QUE SE ACABEN LOS “MOCHES”

46) “No habrá partida especial para los Diputados o Senadores”. Excelente medida. Con ello acabaría con los nefandos “moches” que tantos ricos hiciera la Cámara en la pasada legislatura. 48) “No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis”. Bien. Y último 50) “Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados bajo la corrupción y se llevarán al Congreso”. Esto se presta a aplicar la guillotina del revanchismo político. Esta sería un arma para amedrentar a probables implicados en acto de corrupción. De esta forma negociarían con ellos por lo que seguirá habiendo corderos medrosos y mansitos como los que aparecieron en un video apoyando, finalmente, a López Obrador, como al lagunero Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala y Aeroméxico); Daniel Servitje (Grupo Bimbo); Alejandro Ramírez (Cinépolis); José Antonio Fernández (Grupo Femsa); Carlos Danel Cendoya (Gentera); Asunción Aramburuzabala (Tresalia Capital); Antonio del Valle (Kaluz); Claudio X. González (Kimberly-Clark); y Blanca Treviño (Grupo Softtek).

APRETARSE EL CINTURÓN

Así las cosas; AMLO sugiere que todos nos apretemos el cinturón. Tiene razón en ello, además de que es sumamente conveniente. Pero como dice el refrán: “El buen juez por su casa empieza”. Debe ser el gobierno quien inicie esta cruzada de austeridad y que nadie falle en ella. Andrés Manuel debe aplicar estas medidas sin afectar a los trabajadores de confianza, mayores de edad que dicho sea de paso, hay que proteger y arroparlos. Por cierto, hay que otorgarle el beneficio de la duda a AMLO en sus 50 lineamientos de austeridad. Vamos (punto 4), si no manda una tercia del próximo Fiscal General al Senado y deja que la sociedad civil decida por él o por ella, entonces empezaremos en creer en el virtual presidente electo de México. Estaremos pendientes pues.

 

Author Details
×
Columnista
Latest Posts