ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

NERIO AL CEAS 

Interesante el nombramiento de TOÑO NERIO como nuevo titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, primero que otorga el gobernador MIGUEL RIQUELME después de la pasada elección, ante los rumores y las versiones de que en estas semanas, tal vez pasando el periodo vacacional, vendrán una serie de ajustes y reacomodos en el gobierno estatal, para darles cabida a muchos de los que se quedaron fuera al no haber conseguido ganar sus respectivos procesos, y para decirles adiós a todos aquellos que jugaron en contra.

EL REGRESO DE SALINAS

La esperada renuncia de RENÉ JUÁREZ CISNEROS como mandamás del PRI nacional, y la llegada (al menos por ahora) de CLAUDIA RUÍZ MASSIEU para ocupar su lugar, hizo que de inmediato algunos medios nacionales salieran a decir que detrás de éste movimiento estaría el “villano favorito”, CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien supuestamente de ésta forma estaría recuperando, a través de su sobrina, el control del tricolor.

Por lo pronto lo que sí es cierto, es que Ruíz Massieu lleva como segundo de abordo a nuestro ex gobernador, RUBÉN MOREIRA. Hay que esperar sin embargo para ver si así se quedan las cosas, o si los priistas convocan a una nueva elección para definir a la dirigencia que habrá de encabezar el más duro periodo de transición en toda su historia.

HISTÓRICO FESTEJO

La alcaldesa TITA FLORES se esperó a que pasara la elección, para llevar a cabo el festejo por el 38 aniversario de que Ramos Arizpe se convirtió en ciudad. Y vaya que lo hizo en grande. Todo comenzó el jueves pasado con la presentación de un libro con la historia de la ciudad, a cargo del cronista MANUEL GIL VARA; luego vino la entrega de las preseas que se otorgan cada año: a PATRICIO GIL; post mortem para don RAMÓN SAUCEDO, fundador de una de las panadería que le dan renombre a la ciudad; y al Club Rotario de Ramos Arizpe, en la categoría institucional.

Además, tres preseas muy merecidas para tres grandes ex alcaldes: el propio Don Manuel Gil; Don ROBERTO GUTIÉRREZ; y Don MARIO GÓMEZ.

También hubo un desfile, una carrera atlética, una callejonada, la feria del tamal, y hasta una presentación de la Guelaguetza. Todo el fin de semana, Ramos vivió una gran fiesta. Enhorabuena.

NO SUELTAN LA LIANA

Sólo dos de los actuales legisladores federales que representan a Coahuila seguirán literalmente “colgados de la liana”. Los panistas LUÍS FERNANDO SALAZAR y SILVIA GARZA GALVÁN terminarán el 31 de agosto su función como senadores, y el 1 de septiembre rendirán protesta como diputados federales, con la posibilidad de poder aspirar a reelegirse hasta tres veces más, para si así sucede durar en el cargo 12 años, más los 6 que ya estuvieron en el senado. ¿Nada mal, verdad?

Los otros dos senadores por Coahuila, HILDA FLORES y TERESO MEDINA; así como los diputados federales JORGE DÁVILA, CHACHIS BOONE, JERICÓ ABRAMO, ARMANDO LUNA, LUPITA OYERVIDES, FRANCISCO SARACHO, KARINA OSUNA, CUCO SANDOVAL, CÉSAR FLORES y JAVIER GUERRERO, concluirán su función el 31 de agosto, y a partir del 1 de septiembre tendrán que buscar nuevo acomodo.

Por cierto, es de reconocerse la actitud tomada por Jericó, ya que aunque debido al “efecto Peje”, y a pesar de la gran campaña que realizó, al no alcanzar un lugar en el senado, declinó reincorporarse a la Cámara de Diputados dejando que sea su suplente, MARIO MATA QUINTERO, el que concluya la función. Jericó por lo pronto se reincorporó al negocio familia, pero evidentemente, será cuestión de tiempo para que lo veamos nuevamente en la política….

paco1533@prodigy.net.mx

Los comentarios están cerrados.