ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA LIBRÓ LENIN

Tal parece que el triunfo de LENIN PÉREZ en la elección de diputados federales traerá consigo la solución al tremendo lío en el que el dueño de la UDC se encontraba metido por el otorgamiento ilegal, y con sobre precio, de 100 concesiones de taxi en Ciudad Acuña.

Solo para recordar un poco la trama de este asunto, en 2017 justo 15 días antes de cerrar su administración como alcalde, Lenin otorgo 100 concesiones de taxi, las cuales, a través del director de transporte, las vendió entre 250 mil a 300 mil pesos cada una, cuando en la Ley de Ingresos el costo de las mismas es de apenas 80 mil.

Para evitar que el escándalo saliera a la luz, además les regalan una o dos concesiones a todos los regidores, incluyendo a los de la oposición representada por el PRI. En enero, los taxistas de la CROC se amparan en contra del otorgamiento ilegal de estas concesiones, y en febrero el subsecretario del transporte del gobierno del estado, RODOLFO NAVARRO, confirma que las concesiones no tienen validez.

En marzo, los nuevos “concesionarios” que compraron sus concesiones con sobreprecio, se reúnen con gente del PRI para pedirles su ayuda, en tanto que en la UDC se lavan las manos, y acusan al estado de ser el que no quiere otorgarles las placas para sus unidades.

Ese mismo mes el extinto FERNANDO PURÓN toma partido y comienza a darle con todo a Lenin; en el PRI se dividen entre los ex regidores que van en la bola y quieren que se emplaque y otro grupo, encabezado por Purón, que dice que no porque las concesiones son ilegales.

En mayo, el alcalde de UDC, ROBERTO DE LOS SANTOS, decide dejar sin validez el proceso realizado por Lenin, admitiendo que está plagado de inconsistencias, y opta por reponer el proceso avalado por Navarro Herrada.

Sin embargo, un proceso que dura regularmente más de tres meses, JOSÉ LUIS SALINAS, alcalde interino, lo saca en 15 días. Del 1 al 15 de junio lanza la convocatoria, hace la licitación y da los resultados. JORGE RAMON sospecha que el excedente del cobro de las concesiones lo metieron a la campaña de De Los Santos.

Entre tanto, entre mayo y junio MANUEL HERNÁNDEZ ROCHA, ex secretario del ayuntamiento, visitó un sin número de ocasiones a Rodolfo Navarro, el cual se convirtió en el asesor del municipio de Acuña para sacar adelante las concesiones.

La novela aún no termina, pero en Acuña aseguran que todo el lío ya se arregló, y que la semana entrante comienzan a emplacar los nuevos taxis. Lenin diputado y con fuero, no tiene ya nada que temer. ¿Cómo le hicieron?, es lo que allá se preguntan, y hasta dicen que un tipo apodado el cubano, que se afirma es chofer de Lenin, anda presumiendo que su patrón ya “arreglo” a los que tenía que arreglar, supuestamente mediante la entrega de un millón de pesos en sobornos…

EXCELENTE INICIATIVA

Bien por SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ. El rector de la UA de C lanzó una iniciativa a través de la plataforma Change.org solicitando firmas para proteger a la tortuga bisagra, especie endémica de Cuatro Ciénegas que se encuentra en peligro de extinción por las extracciones ilegales de agua que se están haciendo a la poza de la Becerra.

Es inédito que un rector de una Universidad lance una iniciativa como esta, pero, francamente, todos los coahuilenses que amamos nuestro estado deberíamos de unirnos a ella. La forma de participar es muy sencilla: hay que firma la petición en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/conagua-protejamos-a-david-y-a-la-biodiversidad-de-la-poza-de-la-becerra para hacerle saber a las autoridades que somos miles los que nos unimos a ésta causa.

paco1533@prodigy.net.mx