Trump ve a Rusia, China y Unión Europea como ‘enemigos’ de EU

 

EDIMBURGO. Para Donald Trump, la Unión Europea, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos, informó Excelsior.

El presidente de Estados Unidos consideró que Bruselas, Moscú y Pekín representan una amenaza para su país, aunque aclaró que ello no indica que sean ‘malos’.

«Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que fue realizada el sábado en Escocia.

«Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos», suavizó.

El mandatario estadunidense aseguró que respeta a los líderes de esos países, pero lamentó que estén tomando ventaja de Washington en cuestiones comerciales.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado fricciones con sus socios.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín.

El magnate republicano insistió en que varias de las naciones que forman parte de la Unión Europea y que integran la alianza militar de la OTAN no están pagando las cuentas que deberían, en alusión a las exigencias de Estados Unidos de equilibrar los gastos en cuestiones de defensa.

POCAS EXPECTATIVAS CON PUTIN

Trump se prepara para reunirse este lunes con su par ruso, Vladimir Putin, en la primera cumbre entre ambos líderes desde la llegada del magnate a la Casa Blanca.

Trump llegará este domingo a Helsinki, la capital finlandesa, la última parada de una gira europea que ha estado llena de gestos tensos hacia los aliados tradicionales de Washington, y en la que ha evitado definir objetivos claros para su cumbre de mañana con Putin.

«Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas», dijo Trump a CBS.

Trump no quiso aclarar cuáles son sus objetivos para la cumbre, la primera formal que mantiene con Putin desde que llegó al poder, y sobre la que dijo esta semana que será una «reunión poco definida» y «sin una agenda muy grande».

El presidente estadunidense solo ha confirmado que los conflictos en Siria y Ucrania estarán sobre la mesa, y que volverá a «preguntar» si Moscú interfirió en las elecciones que le dieron la victoria en 2016, aunque sin insistir demasiado en el tema.

Y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, confirmó hoy en una entrevista con la cadena ABC que la cumbre estará «desestructurada» y que Washington «no busca resultados concretos». (EXCELSIOR)