Al alza, los que estudian y trabajan

En México existen 2.3 millones de sisis, jóvenes que estudian y trabajan, mismos que llegan al mercado laboral con salarios que van de los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, en caso de tener un trabajo formal, de acuerdo con el Observatorio Laboral (Ola), compartió El Heraldo de México.

Dicha cifra aumentó tres puntos porcentuales en ocho años, pues de acuerdo con datos del Censo de Población de 2010, los sisis pasaron de ser 1.4 millones (5 por ciento de la población joven), a 8 por ciento en este año, lo que significa 900 mil más.

En contraste, el número de ninis (población de 15 años a 29 años de edad, que no estudia ni trabaja), pese a representar 20.9 por ciento del sector –el doble de casos que los sisis–, ha ido en descenso. En 2014 contabilizaba siete millones de jóvenes; para 2017 pasó a 6.6 millones (21.3 por ciento) y en lo que va de 2018 suma 6.5 millones, indica el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Alfredo Sánchez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, aunque los jóvenes se muestren dispuestos a buscar empleo, la combinación de ambas actividades sólo es posible si hay oportunidades educativas y laborales para que esto ocurra, tales como salario digno y horarios compatibles.

«Los jóvenes en situación de pobreza normalmente tienen un déficit de formación escolar, por ello, algunos carecen de una formación que les permita un empleo de calidad, con una remuneración adecuada”, dijo.

Cuestión que refuerza un estudio elaborado por el Banco Mundial, que destaca que el perfil mexicano de un nini es de género masculino, de entre 19 y 24 años, que no ha concluido el bachillerato, factor que a la larga afecta su capacidad para hallar empleo, debido a los requerimientos que exige el sector laboral, pese a estar bien adaptado a los parámetros y tecnologías necesarias que se utilizan en la actualidad.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), las ciudades con más ninis son Nuevo Laredo, Tamaulipas (15.7 por ciento), seguido del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León (14.8 por ciento) y Zihuatanejo, Guerrero (14 por ciento).

El Ola destaca que 21.8 por ciento de los jóvenes que trabajan llegan al mercado laboral por medio de una actividad relacionada con el turismo.

De todos los sectores de actividad económica, la transformación y el comercio emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con 18.8 por ciento y 17.5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de jóvenes en este rango de edad son gobierno, educación y salud, con 5.9 por ciento, 7.9 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con Alfredo Sánchez, puede suceder también que el trabajo que estos jóvenes desarrollan está en la economía informal.

De acuerdo con la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 45 por ciento de la población que cuenta con estudios profesionales hace un trabajo distinto para el que fue formada, por ello, sólo cuatro de cada 10 jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera. (EL HERALDO DE MÉXICO)