Obispo Vera rechaza idea de la policía fronteriza propuesta por AMLO

El obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López, se manifestó en contra de la creación de una policía fronteriza que pretenda frenar a los inmigrantes centroamericanos que ingresan a México, la cual sería propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que ni el gobierno ni la sociedad mexicana podrían exigir justicia para los compatriotas que trabajan en los Estados Unidos, si se implementa esta acción para restringir la entrada de migrantes por el sur del país.

“Es una propuesta con la que yo no estoy de acuerdo. Ya bastante sufren los migrantes y no es justo porque ellos vienen huyendo de la violencia”, expresó.

Al respecto, el obispo afirmó que las políticas públicas que serán establecidas por el próximo presidente deberán inclinarse a favor de la migración, en lugar de parecerse a las iniciativas de Donald Trump.

“Si hacemos eso con nuestros hermanos, nos estaríamos descalificando para pedir un trato más justo para nuestra gente. No debemos cerrarles las puertas”, dijo.

Señaló que las asociaciones que trabajan a favor de los migrantes ya se encuentran en proceso de dialogo con AMLO para exigir que sus propuestas se basen en la justicia social, sin obedecer o imitar a los Estados Unidos.

Agregó que aunado al respeto por los migrantes, López Obrador deberá encabezar una reconciliación entre el gobierno federal y la población, para subsanar la inconformidad que han arrastrado las administraciones anteriores.

“La primera reconciliación que va a ser necesaria será la del gobierno con la población, porque hemos sido muy maltrataos los últimos años. Le tocará a él restaurar la paz y eliminar la impunidad que existe, para que ya no exista más violencia a nivel directo o estructural en contra de los ciudadanos”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)