López Obrador decide reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador ya definió la reestructuración de la Secretaría de Gobernación (Segob), al tomar la decisión de reducir de 7 a tres subsecretarías, que estarán a cargo de Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, así lo anunció Olga Sánchez Cordero, quien será la encargada de la política interna del país, compartió Excelsior.

“Se crean tres subsecretarías, no dos, una subsecretaría estará a cargo del senador Zoé Robledo (la subsecretaría de Gobierno), la otra subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles a cargo de Tatiana Clouthier y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va a ser Derechos Humanos, Población y Migración, ya hablamos con Alejandro Encinas, acaba de aceptarnos y es entonces el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación), explicó.

Olga Sánchez Cordero aseguró que de esta forma se termina con la “Supersecretaría” de Gobernación creada en este sexenio, para ahora entenderse entre pares, que es muy importante, con énfasis en los derechos humanos, que será en adelante el distintivo de Segob.

“El mensaje que estamos enviando de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, es una señal muy contundente del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los derechos humanos, esto va a ser fundamental y va a estar a cargo de Alejandro Encinas”, agregó.

La exministra detalló que Tatiana Clouthier tendrá a través de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, tendrá vinculación con la Secretaria de Seguridad Pública para la trascendental tarea de pacificar al país.

Reconoció que con la reorganización de la Segob se van a reducir “muchísimas plazas”, respetando a los trabajadores de base, aunque todavía no se define, porque se debe tener la información completa que llegará durante el proceso de transición.

Zoé Robledo comentó que la meta es lograr una reducción de gasto operativo y gasto corriente de más o menos 70 por ciento.

Destacó que como parte del ajuste presupuestario y el Programa de Austeridad Republicana, las funciones que hacían las cuatro subsecretarías que desaparecen, se sumarán a las nuevas propuestas por López Obrador, por ejemplo, Normatividad de Medios, y Enlace Legislativo, irán a la subsecretaría de Gobierno.

Reiteró que el CISEN desaparecerá y los temas de seguridad nacional e inteligencia estarán a cargo de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, que será encabezada por Alfonso Durazo.

En contraste, anunció que se fortalecerán actividades que tienen que ver con la procuración de los derechos humanos y el tema migratorio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el incremento de solicitudes de asilo y refugio.

“Es una reestructuración para atender lo prioritario y quitar y dejar de atender lo superficial”, manifestó.

En este sentido, la próxima titular de la Segob señaló que algunos de los organismos desconcertados y descentralizados se van a promover, “porque estaban prácticamente olvidados y se van a recuperar, uno es el Instituto Nacional para el Federalismo”, agregó. (EXCELSIOR)