Trump se reúne con May tras criticarla con dureza en entrevista

Foto: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

Londres.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este viernes con la primera ministras británica, Theresa May, a quien criticó en una polémica entrevista que está ensombreciendo su visita al Reino Unido.

Trump y May intentaron mostrar una imagen de normalidad al inicio de su encuentro en la residencia de la primera ministra en Chequers y ninguno de los dos se refirió a la incendiaria entrevista.

El presidente estadounidense afirmó que la relación entre su país y Reino Unido es «muy, muy fuerte» y dijo que entre él y May «problablemente nunca surgió una relación mejor» que la que tuvieron la noche del jueves durante la cena de bienvenida cerca de Oxford, celebrada antes de la publicación de la entrevista.

«Hablaremos sobre la relación especial entre el Reino Unido y los Estados Unidos, que es excelente», se limitó a decir May. Ambos ofrecerán después una rueda de prensa en la que posiblemente se preguntará por la polémica.

En la entrevista con el tabloide británico «The Sun», Trump criticó la estrategia de May en la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea («Brexit»). Además amenazó con hacer fracasar un acuerdo comercial entre Washington y Londres si el Reino Unido sigue manteniendo demasiados vínculos con la Unión Europea (UE).

Trump cuenta que le dijo «a Theresa May como debería» llevar las negociaciones del «Brexit» pero que ella no le hizo caso.

Las palabras del presidente debilitan aún más a May, que acaba de vivir una crisis de Gobierno esta semana con la dimisión de su ministro para el «Brexit», David Davis, y del titular de Exteriores, Boris Johnson, por sus diferencias sobre las negociaciones con la UE.

En lugar de respaldar a May, Trump elogia a Johnson, uno de sus principales rivales internos, y llega a asegurar que sería «un gran primer ministro».

La prensa británica y muchos diputados criticaron la entrevista, pues consideran que rompe las reglas de la diplomacia y que insulta a May.

Sin embargo, el secretario de Estado de Exteriores británico relativizó el alcance de las críticas de Trump. «Donald Trump es controvertido de muchas maneras, es su estilo, es el color que aporta a la escena internacional», dijo Alan Duncan a BBC Radio 4. «Es muy poco convencional, no creo que sea grosero», añadió.

En la entrevista Trump también atacó con dureza al alcalde de Londres Sadiq Khan. «Tienes un alcalde que ha hecho un trabajo terrible… miren el terrorismo que está ocurriendo», dijo.

Khan, por su parte, defendió hoy su autorización para que un grupo de activistas realizase hoy una protesta satírica contra Trump izando un globo de seis metros con la forma de un bebé Trump en pañales sobre la plaza del Palamento. Algunos críticos consideraban que el globo es ofensivo y pidieron que se prohibiese la acción de protesta.

«La idea de limitar el derecho a la libertad de expresión porque un político extranjero pueda sentirse ofendido es un paso hacia el abismo», dijo en declaraciones a BBC Radio. (DPA)