Son egresados de la Facultad de Psicología de la UA de C referente a nivel nacional

Gracias a los resultados obtenidos por alumnos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el plantel se posiciona como referente educativo a nivel nacional.

Con las acciones aplicadas y el impulso de la actual administración del plantel, bajo la dirección de Karla Patricia Valdés García, egresados de la Facultad de Psicología han destacado a nivel nacional tras obtener resultados Sobresalientes en la prueba EGEL.

Tras a dar a conocer los resultados de la última aplicación, se reconoció a los egresados de la Facultad de Psicología, José Miguel Carlos Ordaz, Gerardo Alonso García Silva, Luis Gerardo Juárez Cantú y Mónica Sofía Ontiveros Salas con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL; en el 2017 se reconoció a Lucero Julián Fabila.

De acuerdo al último informe anual de aplicación del EGEL de Psicología se informó los resultados obtenidos por 11,309 sustentantes provenientes de 348 instituciones públicas y privadas del país, del total de egresados el 51.5 por ciento obtuvo un desempeño aun no satisfactorio, el 43.8 por ciento satisfactorio y el 4.7 por ciento sobresaliente.

La directora de la Facultad, Karla Valdés, informó que el 15.4 por ciento de los egresados obtuvieron testimonio sobresaliente, el 76.9 logró obtener una calificación satisfactoria y el 7.7 un desempeño aun no satisfactorio, lo cual ubica al centro de estudios en el segundo lugar a nivel nacional en relación a la evaluación del EGEL.

Estos resultados han permitido que la Facultad se encuentre entre los planteles que están incorporados al padrón de programas de alto rendimiento académico en su nivel 1, que implica que el 80% o más de los sustentantes obtengan un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, siendo hasta el momento la única con dicho reconocimiento dentro la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es una asociación civil cuyo objetivo principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación que miden los conocimientos, habilidades y competencias en diferentes niveles y con distintos fines como la admisión de alumnos en diversos grados académicos o la evaluación de egresados de licenciaturas.

Dentro de los exámenes que aplica se encuentra el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), el cuál ha sido instituido dentro de la UA de C como uno de los métodos de titulación utilizados por los alumnos. Dicho examen tiene tres niveles de categorización para quien lo sustenta, clasificando el desempeño como: aun no satisfactorio, satisfactorio o sobresaliente. (EL HERALDO)