Siete rinocerontes negros mueren en parque en Kenia

Nairobi.- Siete rinocerontes negros murieron en el Parque Nacional de Tsavo East luego de ser reubicados por ecologistas a finales del mes pasado, se informó este viernes.

Un funcionario del Servicio de Flora y Fauna de Kenia (SFF) señaló que los siete rinocerontes que fueron trasladados del Parque Nacional de Nairobi al Parque Nacional de Tsavo East murieron en circunstancias poco claras, pero indicó que se están realizando esfuerzos para establecer la causa.

Un alto funcionario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que colaboró con el SFF en el traslado de los rinocerontes, expresó preocupación por la pérdida.

«Estamos extremadamente preocupados al escuchar los reportes de que siete rinocerontes negros murieron en el Parque Nacional de Tsavo East luego de ser trasladados desde los Parques Nacionales de Nairobi y Nakuru como parte de un programa de reubicación del SFF», dijo el director general de WWF Kenia, Mohamed Awer, en un comunicado emitido en Nairobi.

Un total de 14 rinocerontes fueron trasladados de los Parques Nacionales de Nairobi y Nakuru hacia el Parque Nacional de Tsavo East a un nuevo santuario de rinocerontes en un ejercicio iniciado el 26 de junio.

El santuario en el amplio parque es un esfuerzo conjunto entre SFF y WWF. El SFF aún no emite comentarios sobre la muerte de los rinocerontes.

«El traslado de animales salvajes de este tamaño es extremadamente desafiante y no carece de riesgos, pero los rinocerontes negros están bajo una enorme amenaza por lo que los esfuerzos para protegerlos, entre ellos las reubicaciones, son cruciales para futuras generaciones», indicó Awer.

«El WWF está en contacto con el SFF para confirmar la situación general y ofrecer apoyo en la realización de una urgente evaluación independiente de lo que ocurrió», mencionó Awer.

El SFF indicó que a finales de 2017 Kenia tenía una población de rinocerontes de 1.258, a partir de los menos de 400 de los ochenta.

La cacería desmedida en las décadas de 1970 y 1980 ocasionó un sustancial deterioro en la población de rinocerontes que se redujo de 20.000 a aproximadamente 300 individuos en 1989.

Los rinocerontes sobrevivientes están siendo trasladados a santuarios fortificados con el objetivo de promover su reproducción. (XINHUA)