Se eleva a 128 la cifra de muertos en Pakistán tras peor atentado en años 

(Xinhua/Irfan) 

Islamabad.- Al menos 128 personas murieron este viernes en un atentado contra un acto de campaña en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, confirmó a dpa el jefe administrativo de la provincia, Qaim Lashari, en el peor ataque en el país en años.

«Más y más personas están muriendo en las clínicas», dijo Lashari. Medios informaron que el atacante detonó de ocho a diez kilos de explosivos en medio de varias personas.

Además, 130 personas resultaron heridas. El atentado del viernes a la tarde en la región Mastung estuvo dirigido contra un punto de reunión del partido Baluchistán Awami. Entre las víctimas mortales se encuentra el candidato del partido para las elecciones parlamentarias del 25 de julio.

Apenas horas después, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el grupo Ghazi de los talibanes paquistaníes radical islámicos se atribuyeron el ataque.

Ya por la mañana habían muerto en la ciudad Bannu, en el norte del país, al menos cinco personas cuando explotó una bomba durante un discurso del ex primer ministro de la provincia Khyber-Pakhtunkhwa, Akram Durrani.

Durrani, candidato de la MMA, una alianza de partidos islamistas, salió ileso. Un médico de la clínica de la ciudad informó sobre unos 30 heridos, de los cuales algunos están en estado crítico.

 (Xinhua/Irfan)

Este fue el tercer atentado contra candidatos en pocos días. El martes, un atacante talibán se hizo volar por los aires en un acto en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, matando a al menos 20 personas.

Baluchistán es la provincia más grande, pobre e intranquila del país. Una y otra vez hay allí ataques especialmente sangrientos de un amplio número de grupos extremistas. En octubre de 2016 más de 60 cadetes de una academia de policía murieron en un ataque nocturno contra sus barracas. En noviembre de 2016, más de 50 personas murieron en un sangriento atentado contra un santuario chiita.

El 25 de julio, más de 100 millones de paquistaníes votarán una nueva Asamblea Nacional así como Parlamentos provinciales. La Comisión Electoral había pedido preventivamente a los militares proteger las elecciones con unas 370.000 fuerzas de seguridad.

En diciembre de 2014 hubo una cifra similar de muertos en un ataque de los talibanes contra una escuela del Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. En ese entonces murieron alrededor de 150 personas, la mayoría niños. Después de ello, se redujeron la cantidad de atentados y víctimas por las masivas ofensivas militares emprendidas contra algunos de los grupos extremistas. (DPA)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.