Peña Nieto y López Obrador acuerdan ‘frente común por México’

Foto: Página de Facebook Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador para sucederlo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron hacer “un frente común por México” para trabajar en la relación con Estados Unidos, “con paso acelerado” principalmente en materia migratoria y comercial, publicó Excélsior en su sitio web.

“Esta es la hora de sumar por México. Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”, dijo desde la cancillería.

Frente al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Videgaray Caso aseguró que solicitaron al equipo de trabajo del presidente Donald Trump poner especial atención en lograr la reunificación de los niños migrantes con sus padres.

Al respecto, el secretario Pompeo comprometió a su gobierno a resolver con el presidente Peña Nieto y con el próximo gobierno de López Obrador “los problemas que afectan” bilaterales, especialmente, dijo, en materia migratoria habrá una nueva estrategia para disminuirla.

“México es un socio regional y mundial, y como ejemplo, podemos trabajar con Honduras y Guatemala para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las oportunidades económicas y luchar en contra de la corrupción. El progreso de esto va a reducir la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México”, explicó.

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el alto funcionario estadounidense aseguro que el presidente Donald Trump se mantiene interesado en un acuerdo trilateral justo.

“Como tercer socio comercial de Estados Unidos, tenemos una acción justa, recíproca con México, y modernizar el TLC para apoyar a los trabajadores estadounidenses es un objetivo clave para el gobierno de Trump, y estamos comprometidos a trabajar en esto”, expuso.

Los funcionarios también abordaron resolver el problema de la seguridad fronteriza, desarticular a grupos transnacionales del narcotráfico, entre otros.

Mike Pompeo aprovechó para felicitar a México por el desarrollo de las elecciones del pasado 1 de julio.  (EXCÉLSIOR)