Justicia de Estados Unidos acusa a 12 agentes rusos por injerencia electoral 

(Foto: Xinhua/Yin Bogu) 

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que se presentó una acusación contra 12 agentes secretos rusos por ciberataques para influir en las elecciones de 2016, tres días antes de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo ruso Vladimir Putin en una cumbre en Helsinki.

La acusación, realizada en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, fue presentada hoy en conferencia de prensa por el subsecretario de Justicia, Rod Rosentein.

En concreto se acusa a los rusos de un ataque a los ordenadores de los demócratas y del equipo de campaña de su candidata Hillary Clinton para robar información y publicarla «con intención de interferir».

Con la acusación, la Justicia estadounidense parte de la base de que el Ejército ruso estaba detrás de los ciberataques, conocidos como «DCLeaks» y «Guccifer 2.0».

«El presidente está totalmente al tanto de las acciones de hoy del Departamento», señaló Rosenstein.

Mueller trabaja desde hace más de un año investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en las que ganó Trump.

A raíz de la acusación, los demócratas pidieron a Trump que cancele su cumbre del lunes con Putin. Rusia debe tomar primero «medidas transparentes y comprobables» de que no habrá nuevas interferencias en comicios, dijo un comunicado del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. (DPA)