Inmigrante mexicano en proceso de deportación se suicida en Estados Unidos

 Washington.- Un inmigrante mexicano de 40 años que se encontraba detenido bajo custodia federal en Estados Unidos murió esta semana en lo que parece ser un suicidio, según informaron este viernes las autoridades.

El hombre estaba en proceso de ser deportado a México en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Georgia. Se encontraba bajo custodia de la agencia desde el 11 de marzo.

«La causa preliminar de la muerte parece ser un estrangulamiento autoinfligido. No obstante, el caso está actualmente bajo investigación», indicó el ICE en un comunicado. Según la propia agencia, es la octava muerte que registra en el año fiscal 2018.

Este aparente suicidio tiene lugar apenas un mes después de que un inmigrante hondureño se quitara la vida en un centro carcelario de Texas tras ser apartado de su mujer y su hijo en el marco de la política con la que la administración de Donald Trump separó a miles de familias en la frontera.

Además se produce en medio de un cuestionamiento del ICE, la agencia que implementa las políticas migratorias de la administración y a la que se acusa de mano dura.

En el marco de la fuerte controversia e indignación que ha causado la separación de familias, en el país han surgido voces entre los demócratas y las organizaciones defensoras de los inmigrantes pidiendo la abolición o una modificación de la agencia. (DPA)