Al menos 70 muertos en Pakistán en peor atentado en lo que va del año 

 

Islamabad.- Al menos 70 personas murieron este viernes en un atentado contra un acto de campaña en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, confirmó el ministro del Interior de la provincia, Haider Ali, en entrevistas televisivas, en el peor atentado en lo que va del año.

Primero se había hablado de 25 víctimas. Alrededor de 120 personas resultaron heridas. El atentado del viernes a la tarde en la región Mastung estuvo dirigido contra un punto de reunión del partido Baluchistán Awami. Entre las víctimas mortales se encuentra el candidato del partido para las elecciones parlamentarias del 25 de julio.

Por ahora no queda en claro quién está detrás del atentado. En la región están especialmente activas las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y Lashkar-e Jangvi.

Ya por la mañana habían muerto en la ciudad Bannu, en el norte del país, al menos cinco personas cuando explotó una bomba durante un discurso del ex primer ministro de la provincia Khyber-Pakhtunkhwa, Akram Durrani.

Durrani, candidato de la MMA, una alianza de partidos islamistas, salió ileso. Un médico de la clínica de la ciudad informó sobre unos 30 heridos, de los cuales algunos están en estado crítico.

Este fue el tercer atentado contra candidatos en pocos días. El martes, un atacante talibán se hizo volar por los aires en un acto en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, matando a al menos 20 personas.

El 25 de julio, más de 100 millones de paquistaníes votarán una nueva Asamblea Nacional así como Parlamentos provinciales. La Comisión Electoral había pedido preventivamente a los militares proteger las elecciones con unas 370.000 fuerzas de seguridad.

Desde 2015 se había reducido el número de atentados en Pakistán sobre todo debido a masivas ofensivas militares contra algunos grupos islamistas. (DPA)