Será Saltillo sede de Coordinación General del Gobierno Federal en Coahuila

Luego de que el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombrará a Reyes Flores Hurtado como Coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila, el ahora funcionario nacional indicó que se instalará en Saltillo, la sede de una Coordinación General en el territorio, eliminando, por ende, a las 35 delegaciones existentes.

«El objetivo de las delegaciones federales es la visión del presidente de dar una reorganización total al Gobierno Federal, con los objetivos principales de, uno, abatir el gasto. La encomienda que nos ha dado es que logremos abatir el gasto del Gobierno Federal en los estados hasta en un 70 por ciento. Que hagamos más con menos», compartió en entrevista en el matutino de Capital Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

En palabras del Coordinador, una de las líneas de prioridad de AMLO es lograr que el país funcione en conjunto con sus entidades, y de esta forma conocer y solventar las necesidades de los mexicanos.

«Cero tolerancia a la corrupción. La idea de estas delegaciones es vincularlas. Vincular todo el ejercicio del Gobierno Federal en los Estados. El objetivo es lograr una coordinación total del Gobierno Federal en cada Estado. Venimos a cumplir ese objetivo del presidente de la República, pero también un vínculo con los gobiernos locales y municipales para que a los Estados les vaya bien», mencionó.

El funcionario precisó que Coahuila contará con una Coordinación General instalada en la capital coahuilense, cuyo inmueble está por definirse; y con entre cuatro y cinco Sub-Coordinaciones, próximas a ubicarse, para «generar una total coordinación con el Gobierno».

«El presidente ha dicho muy claro ‘vamos a respetar todas las plazas sindicalizadas, las plazas de base’, para que la gente no piense que va a venir un recorte de personal generalizado. Vamos a hacer una sustitución del personal en confianza. Nos está pidiendo que haya la menor sustitución de personal posible», platicó.

SE ACABARON «LOS MOCHES»

El Coordinador enfatizó que próximo Gobierno de la República tendrá cero tolerancia contra actos ilícitos y de corrupción por parte de sus funcionarios, los cuales gracias a las coordinaciones federales, estarán en constante vigilancia.

«Esta oficina tendrá el objetivo de estar viendo que el gobierno sea transparente, que no le gane la tentación de incurrir en actos de corrupción a los funcionarios federales. Le vamos a dar un nuevo rostro a gobierno, un rostro de austeridad, de honestidad», recalcó.

Ahondó en que toda actividad que represente afectación hacia la ciudadanía, será sancionada con el despido inmediato de los ejecutantes, quienes serán dirigidos a las autoridades correspondientes para ser juzgados.

«Toda la gente que tenga alguna actividad relacionada con el Gobierno Federal ya no verá en este gobierno, en Coahuila, ya no verá actos de corrupción. Se acabaron ‘los moches’, para decirlo claro. Si alguien tiene servicios que prestar al Gobierno Federal y cumple con los requisitos para dar ese servicio o adjudicar su obra o contratos, lo va a ser de manera transparente y nadie le va a pedir moches», comentó.

Reyes, quien fuera coordinador jurídico de Morena y de la campaña de Armando Guadiana, manifestó su compromiso y el de Obrador, de lograr la llamada «Cuarta Transformación de México».

«Si observamos a un funcionario público federal, que dependa de nosotros, pidiendo moches o privilegios a cambio de darle un beneficio a un empresario o ciudadano, lo vamos a cesar y lo vamos a poner a disposición de las autoridades pertinentes (…). Sin duda la ciudadanía va a ver una forma distinta de hacer gobierno en este país, con una responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, con un gobierno de honestidad y transparencia, ese es nuestro principal objetivo y en Coahuila nos toca cumplirlo», finalizó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)