Renuncia director de pizzerías Papa John’s tras usar adjetivo racista

Foto: Javier Rojas/Pi/Zuma Press/dpa 

Louisville, Estados Unidos.- El director y fundador de la cadena de pizzerías estadounidense Papa John’s, John Schnatter, renunció este jueves a su cargo a raíz de la polémica que despertó un adjetivo racista que usó durante una teleconferencia con varios de sus empleados.

«Hemos aceptado la renuncia del director Schnatter cuyo reemplazo será anunciado en las próximas semanas», señaló la multinacional en un comunicado publicado en su página de Internet.

La renuncia de Schnatter, quien es dueño de aproximadamente el 30 por ciento de Papa John’s, fue presentada el miércoles en medio de las críticas que recibió por usar en una capacitación con varios de sus empleados la palabra «niggers» para referirse a la comunidad afroamericana.

«Nigger», comúnmente conocida como «la palabra N» (N-word, en inglés), es un adjetivo de gran carga negativa usada para referirse despectivamente a los negros en Estados Unidos, donde se ha convertido en tabú.

El fundador de la cadena con más de 30 años de historia, 2.100 restaurantes en Estados Unidos y presencia en una decena de países, reconoció haber usado «un lenguaje inapropiado e hiriente con respecto a la raza negra», pero indicó que no fue malintencionado.

«Independientemente del contexto, me disculpo», señaló el empresario en una carta publicada por la Revista «Forbes» el miércoles. «En pocas palabras, el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad», insistió.

En enero pasado Schnatter había renunciado a su posición de director ejecutivo de la cadena de pizzerías a raíz de sus críticas a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que se hincaron durante el himno nacional como protesta contra la discriminación racial. (DPA)