Reformas no son personales ni partidistas: Peña Nieto

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los sectores que hicieron posibles las Reformas Estructurales impulsadas por su administración y aseguró que las mismas forman parte del interés de los mexicanos y no de un proyecto personal ni de partido, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

“Mi reconocimiento a las diversas fuerzas políticas que con visión de estado supieron anteponer el interés de México a ventajas partidistas. Las reformas no tienen sello personal ni color partidista. Su único fin es el bienestar colectivo”, dijo durante la conmemoración del Día del Abogado.

En el salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recordó que previo a la Constitución de 1917, cada conflicto armado trajo consigo profundos cambios legales, mismos que fueron consolidados al término de la Revolución.

Sin embargo, el mandatario explicó que en el presente mexicano existe una dinámica distinta que se ha construido a través de leyes e instituciones, en la que participan diversos actores, mismos que se involucraron en las Reformas Estructurales.

“A diferencia de otros momentos en nuestra historia, hoy estos cambios son producto de una democracia madura, cada reforma a la ley fue resultado de un proceso en el que participaron los tres poderes y los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Peña recordó que estas reformas fueron producto de un diagnóstico claro hecho por su administración, evaluando una serie de cambios que se habían pospuesto, pero siempre considerando lo que se hizo en el pasado.

“Cada administración ha edificado sobre los logros de las anteriores y ha corregido el rumbo, cuando ha sido necesario hacerlo. En esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años”, dijo.

El mandatario reconoció la labor del gremio de los abogados en la construcción de los cambios estructurales que promovió durante su sexenio y afirmó que fueron parte esencial de ese proceso.

Los arquitectos de las reformas, afirmó, son el gremio de los abogados, quienes están detrás de transformaciones en materia de justicia cotidiana, juicios orales y el código penal único; así como de las reformas en Derechos Humanos, amparo, y la construcción de los sistemas nacionales Anticorrupción, Transparencia y la nueva Ley de Mejora Regulatoria.

“Esas reformas se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia y ya se han traducido en beneficios tangibles para las y los mexicanos”, dijo el presidente. (EL HERALDO DE MÉXICO)