México, “muy rezagado” en inclusión financiera: AMFE

 

México “claramente está muy rezagado” en materia de inclusión financiera, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez, quien exhortó a la próxima administración a consolidar las mejores condiciones para que el crédito fluya en todos los sectores y las regiones del país, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

En conferencia de prensa, destacó que en esta administración no se llegó a la meta en materia de inclusión financiara. La penetración del crédito alcanza 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta que se fijó para este sexenio es de 40 por ciento.

En comparación con otros países, el nuestro se queda también atrás.  En Brasil, por ejemplo, es 70 por ciento; en China, 80 por ciento; en Estados Unidos, 93 por ciento, y en Canadá, en 100 por ciento.

“Este no es un problema de este sexenio, es un problema más de fondo, porque ya viene de tiempo atrás. Otros países han avanzado de forma acelerada. Debemos ser siempre autocríticos, no es que del lado del gobierno es el único que ha fallado, tenemos mucho por hacer, mucho por proponer, mucho por trabajar, a lo mejor no hemos sido lo suficientemente inteligentes o contundentes o no hemos presionado como debe ser”, externó en conferencia de prensa.

Bojórquez comentó que el inicio del nuevo gobierno es una buena oportunidad para mejorar la regulación del sistema financiera, pues la normativa presente, aunque es efectiva, también significa una carga para aquellos intermediarios distintos a la banca comercial.

“Estamos con esto pidiendo que haya mejores condiciones para que fluya el financiamiento, para que alcancemos a abarcar a todos los sectores y estratos y, sobre todo, ante la dificultad de operar en la base de la pirámide”, mencionó.

El Presidente de la AMFE dijo estar dispuesto a colaborar con la nueva administración, a quien pidió una reunión para abordar los temas de interés. (EL HERALDO DE MÉXICO)