Faltan mediciones para conocer nivel de contaminación que llega de fuera

Saltillo no posee datos que le permitan conocer la cuenca atmosférica, por lo que, hasta ahora, es imposible saber qué tan elevado es el nivel de influencia de la contaminación proveniente de otras regiones, como podría ser la ciudad de Monterrey.

“Sí se necesita un estudio porque en la tarde aquí en Saltillo es muy común que los vientos vengan del noreste, entonces podemos pensar, suponer, que trae aquella contaminación de Monterrey, pero no hay un estudio que lo pueda respaldar”, indicó Juana María Mendoza Hernández, encargada del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La especialista comentó lo anterior al precisar que ha planteado obtener la cuenca atmosférica de Saltillo, sin embargo, no ha habido eco al respecto.

“En la atmósfera el viento se mueve como si fueran ríos de aire, entonces, si definimos bien la cuenca atmosférica, o sea, de dónde viene ese río de aire, si realmente viene de Monterrey podríamos decir que Monterrey tiene la culpa, pero ahorita no se sabe esto”, explicó, “imagínate que tú tienes tu casa muy limpia pero el vecino te está echando todo su mugrero, entonces qué haces, tú sigues limpiando pero el vecino te sigue echando su mugrero, tenemos que ver eso porque la atmósfera es un todo y todo se comunica con todo”.

Y es que Coahuila posee el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire con una visión a 10 años a partir del 2017, sin embargo, a pesar de que establece estrategias y medidas éstas podrían tener un mayor impacto conociendo con mayor precisión el nivel de influencia que sobre la zona tienen los contaminantes que se originan en Monterrey, Nuevo León.

Esto no exime la responsabilidad de acción local, al contrario, reforzaría la efectividad  de las estrategias planteadas.

Es importante destacar que Monterrey obtuvo el título de la ciudad más contaminada de México de acuerdo a los resultados del análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República dados a conocer a inicios del mes de febrero de este mismo año.

“Es necesario poner varios medidores de viento en sitios esparcidos entre la sierra, hacer mediciones de aire superior porque pudiera ser que no venga a nivel de suelo sino más alto, es costoso, pero muy necesario, tenemos que ver qué hacer en conjunto con Monterrey porque al parecer la cuenca atmosférica de Monterrey, que sí está definida, sí está aventando aire hacia acá y hacia el norte, hacia Monclova”, dijo.  (RAQUEL PEÑA| INFONOR)