DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

El diluvio que viene…

Fino, muy fino, deberán tejer las distintas fuerzas políticas en Coahuila, para llegar a acuerdos de beneficio social, y evitar que las diferencias ideológicas y partidistas paralicen el desarrollo de la entidad.

Los Morenos Armando Guadiana Tijerina y Reyes Flores Hurtado, en pocos años pasaron de exhibir a nivel nacional la “Expo deuda Coahuila”, de los hermanos Moreira, a manejar ahora la totalidad de los programas federales en esta entidad.

En propia voz del virtual Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el Senador Armando Guadiana es su amigo más estimado y cercano  en Coahuila.

Seguramente la dupla Morenista tendrá voz y voto a la hora de que la Federación baje recursos y obras para las distintas regiones de la entidad.

En el Congreso del Estado, la próxima Jefatura de gobierno legislativa corresponderá al Partido Acción Nacional, según acuerdo explícito de las fracciones parlamentarias.

Torreón y Monclova, dos de los principales ayuntamientos coahuiltecos serán gobernados los próximos tres años por alcaldes de extracción panista.

El edil torreonense, Jorge Zermeño, es un viejo militante de Acción  Nacional, con ideas centralistas; en tanto que el Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes, es un joven pragmático, con ánimo de colaboración.

Ciudad Acuña y Piedras Negras, son municipios fronterizos también en manos de alcaldes de oposición, que en algún momento, exigirán mayor apoyo en obras y acciones sociales, debido a la población flotante, a causa de la migración.

Los Senadores y Diputados Federales recién electos tampoco pertenecen al partido en el poder, y serán los responsables de gestionar y bajar recursos federales para la entidad.

Saltillo es el único bastión del Partido Revolucionario Institucional, y el alcalde reelecto, Manolo Jiménez, muestra una excepcional disposición y respeto por la administración estatal.

Lo que muchos analistas y líderes de partido presagian como un grave problema de gobernabilidad, el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme, seguramente lo observa como una gran oportunidad para dialogar y tomar decisiones consensadas en favor de los coahuilenses.

La paz social es ahora una responsabilidad colectiva y hay que estar a la altura del compromiso compartido.

Veremos y diremos…

 

Roberto es perfecto

En cierta ocasión, siendo aún candidato, el ex gobernador Rubén Moreira Valdez visito Monclova y se reunió con el empresario Roberto Elizondo.

Moreira Valdez pidió conocer la empresa de Roberto y ambos fueron a realizar un recorrido por las instalaciones del taller industrial.

Entre charla y plática, Roberto expuso los retos para Monclova y los atractivos de inversión para la capital del acero, con su vehemencia acostumbrada.

En un momento de la exposición, Moreira Valdez lo interrumpió y le dijo:
-No conozco a nadie que quiera tanto y hable con tanta pasión por Monclova, tú mereces ser su promotor,

Rubén llego a gobernador y pronto olvido sus palabras, pero ojala que Andrés Manuel López Obrador lo designe Coordinador Regional, pues Monclova y Roberto lo merecen.