Ayuntamiento de Ramos Arizpe hará un conteo de su patrimonio verde

Será la primera ciudad del país en censar sus árboles

Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la Fundación Impulso, en el que se acordó trabajar en conjunto para hacer el conteo de todo el patrimonio verde que existe en el municipio.

De acuerdo con la dirección de Ecología, Ramos sería la primera ciudad en el país que toma la iniciativa de cuantificar sus áreas verdes y comunicarle a los ciudadanos el valor que tiene cada plaza, parque y camellón, en función de la cantidad y calidad de árboles presentes.

Dicha firma de convenio se realizó en el marco del Día del Árbol, el cual se celebró esta misma fecha a nivel internacional.

“Esta firma de convenio va a ser un parte aguas para que el ayuntamiento y los habitantes de esta ciudad puedan apreciar el valor que tienen los árboles, ya que estos son los principales aliados que tenemos para combatir el calentamiento global. Hasta hace poco no existía una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y ahora que se tiene, los municipios están preocupados en cuidar de este legado para las futuras generaciones”, expresó el presidente de la Fundación Impulso, Fernando Martínez.

Así mismo, explicó que la cuantificación del patrimonio verde de Ramos Arizpe consistirá en hacer un censo de todos los árboles, tomando nota de su variedad, tamaño y edad aproximada para poder definir el valor monetario que tiene cada área verde.

“Con ello se hace una aproximación de los gastos que se realizaron para mantener a  cada árbol durante toda su vida, desde la inversión que se ha hecho para plantarlo, cuidarlo y regarlo. Eso se traduce a pesos y se le dice a la gente cuánto vale para generar conciencia de lo que tenemos en ese árbol, además de la cantidad de oxígeno que ha producido”, agregó.

El presidente de la fundación señaló que se apoyarán de los alumnos de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe para realizar este censo, el cual tendrá una duración aproximada de seis meses.

Por su parte, la alcaldesa Tita Flores Boardman aseguró que esta acción dejará las bases para que las administraciones futuras se comprometan a cumplir sus responsabilidades ecológicas.

“Estamos muy orgullosos por ser el primer municipio en hacer el conteo del patrimonio verde. Vamos a trabajar muy duro para poder preservar lo que ya tenemos e incrementarlo a partir de ahora”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)