ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

VIRREINATO EN COAHUILA 

Tal parece que LÓPEZ OBRADOR no se conforma con haber ganado la presidencia, y la mayoría en la Cámara de Senadores y en la de Diputados. Quiere más, el poder absoluto. Por eso, de acuerdo con varios analistas políticos, el nombramiento de los nuevos Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, viene a ser una maniobra del Peje para instaurar una especie de virreinato en cada uno de los estados, particularmente, en aquellos que son o serán gobernados por un partido diferente a Morena.

Pero eso no es todo. Los mismos analistas aseguran que estos nuevos virreyes estatales traen la consigna de irse preparando para que, conforme les vayan llegando los tiempos, sean ellos y ellas quienes acaparen las candidaturas de Morena a las gubernaturas en los respectivos estados a los que fueron asignados.

De ser así, REYES FLORS HURTADO tendría a su disposición los presupuestos que hoy acaparan las delegaciones de la SEDESOL, Economía, SCT, Infonavit, etc., para comenzar, a partir del 1 de diciembre, a construir su propia candidatura aquí en Coahuila. Tenemos pues, con cinco años de anticipación, al primer candidato.

8 MIL EMPLEOS

Por cierto, hablando de la creación de estas nuevas coordinaciones estatales, y la desaparición de las delegaciones federales en los estados, ya desde ahora se habla que esta medida significará el despido de al menos 8 mil funcionarios de todos los niveles en todo el país.

 

Lo triste del asunto, es que muchos de ellos votaron por López Obrador, pensando que así les iba a ir mejor…

SUELDOS A LA MITAD

Otro de los anuncios es que el Presidente Electo tiene planeado bajarles el sueldo a la mitad a todos los funcionarios públicos del gobierno federal que ganan más de un millón de pesos por año, es decir, alrededor de 85 mil mensuales.

En el recorte, López Obrador pretende incluir a diputados federales y senadores, que actualmente se embolsan por mes más de 150 mil pesos; además de Ministros de la Corte, Magistrados del Tribunal Electoral; Consejeros del INE y otros que llegan a ganar hasta 400 mil pesos por mes. Ojalá y lo haga, porque del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero, por lo pronto, no dude usted que muchos de estos funcionarios, especialmente aquellos que ostentan cargos transexenales, ya estén preparando sus respectivos amparos para evitar verse afectados por esta medida.

TREMENDO OLVIDO

El pasado miércoles se cumplieron 20 años del fallecimiento de Don OSCAR FLORES TAPIA, y, por primera vez desde su muerte, en este aniversario luctuoso no hubo un solo homenaje en su honor por parte del que fuera el partido de sus amores, el PRI.

Ni RIGO FUENTES, dirigente estatal del tricolor; ni ABRAHAM TOBÍAS, dirigente a nivel municipal, recordaron la efeméride. La que puso el dedo en la llaga, y con justa razón, fue la hija de Don Oscar, ROSA DEL TEPEYAC, quien en su muro de Facebook lamentó este inusual olvido.

Después de todo, Don Oscar puso siempre muy en alto el nombre del PRI. Fue uno de los mejores gobernadores que ha tenido Coahuila, y el responsable directo de la transformación que sufrió nuestro estado, y particularmente Saltillo, durante su mandato. La gente que vivió esas épocas lo recuerda con cariño. Ese, sin duda es su mejor homenaje.

IMPRESIONA

La que impresionó con sus resultados fue la diputada federal electa MARTHA GARAY, al superar en estas elecciones con el número de votos a dos ex alcaldes de este municipio y así convertirse en una de las pocas diputadas electas del PRI en todo el país.

A ISIDRO LOPEZ – su contrincante en esta elección-  lo mando a tercer lugar, superándolo por más de 11, 257  votos y en su distrito logró mil votos más que su compañero Jericó,  integrante de la fórmula del PRI al Senado.

Excelentes resultados para la maestra Garay. ¡Enhorabuena!

CARTEL DE LUJO

Espléndida la cartelera para la conmemoración del 441 aniversario de Saltillo, el primero que le tocará encabezar a MANOLO JIMÉNEZ. La organización de los festejos está a cargo de IVÁN MARQUEZ. De que le sabe, le sabe.

SE SUMA AL MC

Que el regidor independiente de Saltillo, PONCHO DANAO, se suma a las filas de Movimiento Ciudadano, y desde ahí piensa buscar una diputación local en la elección de 2020. Danao se dio cuenta que el piso para los independientes no está muy parejo que digamos, por eso se decidió a mejor buscar el cobijo de un partido, en este caso, a uno de los que han venido creciendo en los últimos años a nivel nacional, aunque en Coahuila aún no lo han conseguido…

paco1533@prodigy.net.mx