La Guelaguetza regresa a Ramos Arizpe

 Junto con una exposición gastronómica, artesanal y cultural

A partir del domingo 15 de julio se instalará en Ramos Arizpe una feria artesanal y gastronómica con expositores de los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, la cual vendrá acompañada de la presentación de la danza de La Guelaguetza, la segunda más importante a nivel internacional.

Después de cinco años, La Guelaguetza regresará a este municipio con dos presentaciones: una de ellas el domingo 15 de julio a las 7:30 de la tarde en la plaza principal, y la segunda el domingo 29 de julio, en el mismo lugar y horario.

“Estamos muy contentos de regresar a Ramos Arizpe, en donde vamos a ofrecer eventos culturales y musicales todos los días, talleres para los niños y exposición de artesanías y platillos. Sin embargo, lo más importante son las presentaciones que traemos de La Guelaguetza para que la gente las disfrute”, expresó el director de las jornadas culturales de Chiapas y Oaxaca, Omar Villanueva Morales.

Al respecto, señaló que dicho espectáculo tiene una duración de dos horas y será gratuito para todos los asistentes.

“Esta danza es la segunda más importante del mundo, después de una danza de la India. En ella se ven representadas las ocho regiones que componen al estado de Oaxaca y es admirada por su música y sus vestuarios”, dijo.

Agregó que en esta feria estará invitado el estado de San Luis Potosí, con actividades de cuenta cuentos. Así mismo, el país invitado será Ecuador y traerá presentaciones de música andina, todos los días a partir de las nueve de la noche.

“Inauguraremos esta feria con un show de globos de cantoya, los cuales no utilizan fuego para elevarse, así que no habrá ningún peligro. Después durante toda nuestra estancia tendremos a la Orquesta de Chiapas, talleres de elaboración de papalotes y rehiletes, cuenta cuentos y otras actividades para que conozcan sobre las costumbres del sureste del país”.

Además, esta feria albergará puestos dedicados a la gastronomía típica de Oaxaca, como los chapulines, los tamales, las tlayudas, la nieve artesanal de más de 30 sabores diferentes y el mezcal.

“Tendremos exposición de artesanías, ropa y accesorios. En particular tenemos un espacio con piezas elaboradas a mano por 50 mujeres de San Cristóbal de las Casas”, comentó.

“Iniciamos el día 15 y nos vamos el dos de agosto. Todos los días estaremos a partir de las nueve de la mañana hasta que la última persona se retire”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)