Chicos y entrenador rescatados en Tailandia están mentalmente bien

(Xinhua/Rachen Sageamsak) 

Chiang Rai, Tailandia.- Los 12 chicos y el entrenador de fútbol rescatados de una cueva en Tailandia se encuentran «en muy buenas condiciones mentales» tras permanecer más de dos semanas atrapados, afirmaron este miércoles los médicos.

«Puede ser porque pasaron todo el tiempo juntos como equipo, ayudándose unos a otros», dijo el funcionario local de salud Thongchai Lertvilairattanapong en una rueda de prensa en el hospital.

«Todos están en buenas condiciones físicas, sin fiebre o infecciones graves. Sólo tres de ellos tienen infecciones pulmonares menores», explicó Thongchai.

El grupo, compuesto por 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, permanecerá hospitalizado una semana para garantizar que recibe el tratamiento necesario, añadió.

El arriesgado rescate se completó el martes con la salida de los últimos cuatro adolescentes y del entrenador. El domingo se había logrado sacar a un primer grupo de cuatro chicos y el lunes a cuatro más.

El grupo quedó atrapado el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. Habían ido de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados.

Fueron localizados por los equipos de rescate el 2 de julio y a partir de ahí comenzó una carrera contrarreloj. En el sudeste asiático es temporada de monzones y todo el tiempo acechaba la amenaza de que subiese el agua en la cueva y tuviese que interrumpirse el rescate.

Parte de la cueva estuvo totalmente inundada durante días y los buzos profesionales necesitaron entre cinco y seis horas para completar el trayecto. El camino era extremadamente angosto en algunos puntos y apenas se podía ver en el agua.

Los chicos salieron acompañados de buzos que cargaban con sus botellas y les suministraban oxígeno a través de una máscara.

La FIFA había invitado a los jóvenes a asistir el domingo a la final del Mundial de fútbol en Moscú si se conseguía rescatarlos antes. Sin embargo, se perderán el evento al tener que seguir hospitalizados.

El futbolista Paul Pogba, de la selección francesa, dedicó el martes a los chicos rescatados la victoria 1-0 de su equipo frente a Bélgica en la primera semifinal. «Está victoria es para los héroes del día, bien hecho chicos, sois muy fuertes», tuiteó junto a las fotografías de los jóvenes. (DPA)