Argentina retira una recompensa para hallar al submarino desaparecido

(Xinhua/Candelaria Lagos/TELAM)

Buenos Aires.- El Gobierno argentino revocó este miércoles un ofrecimiento de recompensa hecho público en febrero pasado para quien hallara al submarino ARA «San Juan», desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

«Revóquese por razones de oportunidad, mérito y conveniencia la resolución» que fijaba una recompensa de 98 millones de pesos (3,5 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa argentino en el Boletín Oficial, el órgano de difusión de las decisiones del Estado.

Según el Ministerio de Defensa, la decisión de retirar el ofrecimiento se debe a que durante el tiempo transcurrido desde la vigencia de la resolución no se logró «el éxito deseado».

La recompensa, hecha pública el 14 de febrero pasado, estaba destinada a quienes brindaran información y datos útiles que permitieran dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA «San Juan».

El retiro del ofrecimiento se conoció una semana después de que el Ministerio de Defensa anulara el proceso de contratación de una empresa para hallar al submarino.

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri, había preseleccionado a la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL para buscar al sumergible desaparecido hace casi ocho meses.

Sin embargo, semanas después anuló la contratación por sugerencia de la Oficina Nacional de Contrataciones del Estado, que halló «errores» en el proceso de licitación.

La medida causó malestar entre los familiares de los tripulantes del ARA «San Juan», algunos de los cuales iniciaron el 27 de junio una protesta frente a la Casa de Gobierno argentina, en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir que se acelere la elección de la empresa que buscará la nave.

El submarino ARA «San Juan» emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Atlántico Sur. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.

El capitán de la nave reportó un principio de incendio provocado por el ingreso de agua de mar en la zona de las baterías que alimentaban de energía al submarino.

Pocas horas después de la comunicación, se detectó un ruido similar al de una explosión en la ruta que el sumergible cumplía como parte de su misión. (DPA)