ACONTECER  

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

  SÚPER PODEROSO

 El nombramiento de Coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila que AMLO le otorgó a REYES FLORES HURTADO, convertirá a éste en una especie de funcionario “súper poderoso” en cuyas manos quedarán las atribuciones que hoy tienen los delegados de las secretarías de Gobernación, Educación, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones y Transportes, INFONAVIT, etc.

Al menos ese es el proyecto del Presidente Electo, quien un día antes anunció la desaparición de todas las delegaciones federales en los estados, y la creación de éstas súper coordinaciones, que concentrarán un enorme presupuesto, y, en consecuencia, un poder de proporciones que hoy solo nos podemos imaginar.

Para Reyes Flores se acabaron las huelgas de hambre. Ahora sí, si le da la gana, podrá desayunar todos los días con caviar y champagne…

LOS CINCO MAGNÍFICOS

Conforme se apaciguan las aguas, entre los panistas de Coahuila han cobrado fuerza cuatro personajes apodados ya como “los cuatro magníficos”, los cuales, cada cual por su lado, traen en la mira dos objetivos principales: uno, tomar el control del PAN en el estado; y dos, proyectarse como el futuro abanderado de ese partido a la elección de gobernador en el año 2023.

Estos cuatro personajes son: MARCELO TORRES COFIÑO, líder de los diputados locales del albiazul y, al menos por ahora, el mejor posicionado en el PAN a nivel nacional; JORGE ZERMEÑO INFANTE, alcalde de Torreón recientemente reelecto, quien tendrá en sus manos el presupuesto más grande entre todos los funcionarios azules y el cargo que le puede dar una mayor proyección; LUÍS FERNANDO SALAZAR, único panista que ganó una diputación federal de mayoría, y que no carga con el peso de una derrota como sí le ocurre a los que hoy ostentan el control de su partido; y ALFREDO PAREDES, alcalde de Monclova también recientemente reelecto, y la más joven promesa entre los panistas.

Entre éstos cuatro, va a estar la disputa por el poder en el PAN. Torres, Zermeño y Salazar con sus propios atributos; y Paredes “asesorado” por su tío el priista RICARDO LÓPEZ CAMPOS, “la mano que mece la cuna”, quién, de acuerdo con muchos analistas políticos, es el que impulsa la llegada de ARIEL VENEGAS a la dirigencia estatal panista.

Las demás figuras de antaño, Memo, Chilo, Orta, Doña Esther, Silvia Garza, García Villa, etc., tendrán que ir pensando con cuál de éstos se alían.

BUENA GESTIÓN

Más de un millón 245 mil pesos es el recurso adicional que FRANCISCO TOBÍAS consiguió en instancias federales, dinero con el que piensa apoyar a alrededor de 21 planteles del CECyTEC en todo Coahuila.

Aires acondicionados, proyectores, pantallas, computadoras, etc., son algunas de las necesidades que tienen estos planteles, y que con éste recurso podrán ser adquiridas gracias a las gestiones de Tobías. Enhorabuena.

SE QUEDA EN EL PRI

Y hablando de Tobías, el que salió a confirmar que se queda en el PRI, no solo ahora, sino siempre, es el hermano menor de Pancho, ABRAHAM TOBÍAS, esto en respuesta a una publicación que circuló en redes sociales, en la que dolosamente se afirmaba que pronto dejaría la dirigencia del PRI Municipal en Saltillo para sumarse a las filas de Morena.

“Jamás”, fue la respuesta contundente de Abraham. Además, hay que recordar que en Saltillo, dónde él es dirigente del tricolor, su partido se llevó un triunfo contundente en la elección de alcalde con MANOLO JIMÉNEZ, y también ganó las dos diputaciones federales que corresponden a la capital del estado, así es que no tiene motivo alguno para abandonar el barco….

paco1533@prodigy.net.mx