Se suma Universidad Vizcaya a convenio con Fiscalía General del Estado

Los estudiantes de carreras relacionadas al campo de la procuración de justicia y el sistema de justicia penal podrán realizar su servicio social en la FGE

La Fiscalía General del Estado y el Patronato Cultural Vizcaya firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de formar profesionales comprometidos y capacitados para enfrentar los retos en el campo laboral.

Durante el evento se destacó que dentro del modelo de gestión de la Fiscalía General del Estado, uno de sus ejes estratégicos es fortalecer la vinculación con instituciones académicas públicas y privadas.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, comentó que gracias a que la Universidad Vizcaya ofrece, en Coahuila, carreras relacionadas al campo de la procuración de justicia y el Sistema de Justicia Penal, la FGE ofrece espacios públicos y especializados a los alumnos de sus distintos planteles y que tengan una opción más para prestar su servicio social o realizar sus prácticas profesionales.

«Para nosotros es de vital importancia participar con la comunidad universitaria y estrechar los lazos entre las instituciones, con una cultura de puertas abiertas que propicie mejores modelos de convivencia y de cercanía a la comunidad», señaló Márquez Guevara.

Dijo que este convenio estimula el progreso y profesionalización de la comunidad Universitaria para permitir egresados con herramientas útiles y eficaces que coadyuven en la construcción no sólo de una excelencia académica-práctica, sino de una sociedad de profesionistas comprometida con el desarrollo de nuestro país.

Además, el Fiscal General del Estado entregó certificaciones a Facilitadores Penales adscritos a la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Manifestó que con esto se da cumplimiento al Acuerdo XXXIII/12/2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a las disposiciones de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

La certificación tiene una vigencia de tres años y el procedimiento se constituyó por los siguientes pasos: requisa de documentación, acreditación del Programa de Capacitación especializada en Medios Alternos, con duración de 180 horas conforme lo establece el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de seguridad Pública, evaluación teórica, evaluación práctica, y aplicación y aprobación de evaluaciones de control de confianza.

Un total de 17 facilitadores penales concluyeron y aprobaron esta Certificación, y se suman a los 33 facilitadores penales certificados en el 2016, por lo que a la fecha, contaremos con un total de 50 facilitadores Certificados en la Fiscalía.

Acompañaron al Fiscal Jorge Richardi Rochin, Rector de la Universidad Vizacaya A.C.; Mónica García Martínez, Directora General de Universidad Vizcaya, campus Saltillo; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; Diana Marisol Flores Rivera, Directora General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y los directores de los planteles en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón. (EL HERALDO)