Rescatados los 12 niños y su entrenador de la cueva en Tailandia 

 Foto: HANSSON KRISTER/Zuma Press/dpa 

Por Christoph Sator y Hathai Techakitteranun

Mae Sai.- Los 12 chicos de un equipo juvenil de fútbol y su entrenador se encuentran a salvo fuera de la cueva de Tailandia en la que se vieron atrapados más de dos semanas, informó este martes la Marina tailandesa.

Los últimos cinco fueron rescatados en un arriesgado operativo llevado a cabo por buzos durante varias horas este martes. El último en salir fue el entrenador, de 25 años, y el penúltimo el muchacho más joven, de 11 años.

«Los 12 jabalíes y el entrenador fuera de la cueva. Todo el mundo a salvo», publicó la Marina en su página de Facebook, haciendo referencia al nombre del equipo de fútbol, «Los jabalíes». El anuncio fue recibido inmediatamente con aplausos en el centro de prensa de Chiang Rai.

«Misión cumplida», dijo Suthee Sommart, uno de los rescatistas que participó en los trabajos de búsqueda de entradas a la cueva. «Nunca perdí la esperanza. Siempre supe que estarían vivos», añadió. «Esta misión fue muy especial. Hicimos historia».

Para muchos es un milagro que el angustioso episodio haya tenido un final feliz. También los expertos consideraban casi imposible que el equipo lograse salir a salvo de la caverna en la que se encontraba, a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Se tardó varias horas en recorrer con cada chico el camino hasta la salida, que en parte estaba inundado. Ninguno de los niños de entre 11 y 16 años tenía experiencia en buceo y fueron ayudados por buzos con cuerdas de arrastre.

«No estamos seguros de sí fue un milagro, ciencia, o qué», escribió la Marina en Facebook.

El domingo fueron rescatados los primeros cuatro muchachos y el lunes otros cuatro. Este martes se decidió sacar a los otros cinco para no dejar sólo a uno de ellos durante la noche en la oscuridad de la cueva.

El último de los operativos de rescate comenzó este martes a las 10:08 hora local, tras una noche de intensas lluvias. El gobernador provincial de Chiang Rai se había puesto como objetivo haber rescatado a todos al final del día, algo que se logró después de ocho horas. Dentro de la cueva permanecieron cuatro buzos que todavía tenían que salir.

El grupo quedó atrapado el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. Habían ido de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados.

Fueron localizados por los equipos de rescate el 2 de julio y a partir de ahí comenzó una carrera contrarreloj. En el sudeste asiático es temporada de monzones y todo el tiempo acechaba la amenaza de que subiese el agua en la cueva y tuviese que interrumpirse el rescate.

También se evaluó taladrar un túnel hasta la cámara en la que se encontraban los chicos y el fundador de SpaceX, Elon Musk, desarrolló un minisubmarino para intentar sacar a los chicos.

Parte de la cueva estuvo totalmente inundada durante días y los buzos profesionales necesitaron entre cinco y seis horas para completar el trayecto. El camino era extremadamente angosto en algunos puntos y apenas se podía ver en el agua.

Los chicos salieron acompañados de buzos que cargaban con sus botellas y les suministraban oxígeno a través de una máscara. En el operativo participaron en total más de un mil rescatistas y el equipo de buzos que los sacó estaba compuesto por 19 expertos, la mayoría extranjeros.

Según las autoridades, los primeros rescatados se encuentran relativamente bien, en habitaciones separadas del hospital, donde tendrán que permanecer al menos una semana. Dos de ellos tienen infecciones pulmonares y todos tendrán que llevar gafas de sol para protegerse de la luz tras pasar más de dos semanas a oscuras.

Algunos ya recibieron la visita de sus padres y hermanos, pero sólo pudieron verlos a través de cristales, por temor a que puedan contagiarse con gérmenes. También los visitó el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha. (DPA)